La recreación de un funeral con miles de años reúne a más de mil personas en un pueblo de Almería
La Recreación Histórica de la Cultura Argárica ha batido récords trasladando a los asistentes al siglo XVI a.C.

Recreación Histórica de la Cultura Argárica.
La provincia de Almería continúa destacando por su apuesta por la difusión y puesta en valor de su patrimonio arqueológico. Cada año, vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia y de otras partes del panorama nacional se acercan a conocer más sobre las civilizaciones que habitaron estas tierras hace miles de años. Y la Recreación Histórica de la Cultura Argárica en Antas se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados.
Así, Antas ha vuelto a sumergirse en su pasado más remoto con la tercera edición de esta recreación que no deja de crecer. La cita, que tuvo lugar el pasado sábado 9 y domingo 10 de agosto, ha marcado un nuevo récord de asistencia con unas mil entradas vendidas, superando las ediciones anteriores. “Ha sido un exitazo” así lo define el propio alcalde de Antas, Pedro Ridao.
Recreación Histórica
Más de un centenar de vecinos antusos de todas las edades han sido los encargados de trasladar a todos los asistentes al siglo XVI a.C., recreando un funeral ambientado durante el inicio del colapso de esta civilización. La representación ha contado con un guion renovado que incluyó demostraciones de los rituales funerarios tal y como se realizaban hace más de 3.000 años.
“Este año lo hemos hecho en dos días, sábado y domingo en horario nocturno, y la verdad que todo el mundo se ha ido muy contento” añade Ridao. Ha sido una recreación que nadie se ha querido perder, “no solo gente de la comarca sino también gente que está veraneando en la costa se ha desplazado para esta recreación”.
Se trata de un evento que, sin duda, no deja de crecer. Y lo hace a lo grande. “De las tres ediciones que llevamos, esta es la edición que más entradas hemos vendido pero sobre todo el buen sabor de boca que se lleva la gente, porque eran pases de 40 minutos y la gente quería más” explica el alcalde. “Hemos sido más de cien personas, vecinos de Antas de todas las edades los que hemos participado y ellos son los grandes protagonistas” continúa.

Recreación Histórica de la Cultura Argárica.
El mercado argárico volvió a complementar la experiencia con talleres infantiles, aves rapaces y una oferta de productos inspirados en la civilización argárica: joyas, cerámica, herramientas, esencias y la tradicional hidromiel.
Eso sí, una vez finalizada la tercera edición, “ya estamos pensando en la cuarta” que se prevé mejor aún si cabe. “Intentaremos mejorar aquellas cosas que vemos que se pueden mejorar y con la ilusión y las ganas de los vecinos de seguir poniendo en valor nuestra cultura y seguir poniendo el nombre de Antas en lo más alto” concluye Pedro Ridao.