La Voz de Almeria

Provincia

El AMPA del colegio Juan de Orea alerta de sus malas condiciones

El AMPA del colegio Juan de Orea alerta de sus malas condiciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El colegio Juan de Orea, el más grande en extensión de Roquetas de Mar, “se cae a trozos”, según llevan denunciando desde la Asociación de Madres y Padres y la dirección del colegio a las administraciones desde hace ocho años. La presidenta del AMPA, Mª Ángeles Gómez, cuenta que durante todos estos años se han presentado en la Delegación de Educación cada curso para pedir una reforma integral del centro “que está igual que hace casi 35 años, cuando se construyó”, y que este año “ni siquiera” fueron recibidas por el gobierno autonómico. “Hace años se comprometió una partida para la reforma, pero en la Junta siempre dicen que estamos en lista de espera, mientras otros colegios sí son reformados”, añade la secretaria del AMPA, Susana Membrilla, quien denuncia que “todos los centros del pueblo han sido arreglados menos el nuestro”.

El centro educativo, que cuenta con casi 700 alumnos, tiene desperfectos “por donde se mire”. Las pistas deportivas están destrozadas, “y los niños se dejan las rodillas cuando se caen”, las cañerías son viejas “con olor a cloaca”, y la valla, que cerca una hectárea, está “literalmente arrancada y puede volcarse, por lo que tenemos miedo de que hiera a alguien”. Además, hay desperfectos en las juntas que dejan entrar el frío, y la instalación eléctrica salta a menudo, “sobre todo en infantil, con el peligro que eso conlleva”.

Recogida de firmas
La presidenta lamenta que “niños tan pequeños, de entre 3 y 12 años, tengan que estar en estas condiciones”. Un alto porcentaje son inmigrantes que vienen del barrio de las 200 viviendas. “Queremos pensar que esto no afecta a la actuación de la administración autonómica, pero no entendemos por qué arreglan otros centros y el nuestro no”. “El Ayuntamiento ha hecho reparaciones cuando las hemos pedido, sin embargo el colegio necesita una reforma integral urgente y no nos vamos a rendir hasta conseguirla”, asegura Gómez. El AMPA está recogiendo firmas para llevar de nuevo a la administración de la Junta sus exigencias. Hasta ahora tienen casi 300. Gómez confirma que la campaña continuará “hasta el final”.

El trimestre pasado, la asociación mandó un escrito a la Delegación de Educación, que “siempre responde lo mismo, que estamos en la lista de espera”. En el documento el AMPA manifiesta que están “cansados de que  ambas administraciones educativas deleguen la responsabilidad la una en la otra, sin llegar a ningún acuerdo”. Añaden que “están dispuestos a luchar para que nuestros hijos e hijas se eduquen en las mismas condiciones que en otros centros”. También invitan a la delegada de Educación, Cultura y Deporte a visitar las instalaciones, aunque Gómez asegura que representantes de la delegación van cada año al centro, pero que la solución nunca llega.


tracking