Perseidas: lo que debes saber si quieres verlas hoy desde Calar Alto o el Cabo de Gata
Agentes de Medio Ambiente controlarán ambos entornos esta noche con un dispositivo especial

Imagen de una patrulla de Medio Ambiente en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Según las previsiones, las Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, tendrán su punto álgido durante esta noche del martes 12 al miércoles 13 de agosto. Sin duda, es una de las lluvias de meteoros más especiales, ya que su tasa de actividad puede llegar a los 200 vistos por hora cada verano en el hemisferio norte, siendo la provincia de Almería un buen lugar para disfrutar de este evento.
Aunque ya pueden contemplarse desde hace días, cientos de almerienses planean para este martes escapadas a lugares en los que disfrutar de una agradable noche mirando al cielo. Entre las ubicaciones más populares están el Calar Alto y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dos lugares que estos días están ‘blindados’ por agentes de Medio Ambiente con el objetivo de controlar en horario nocturno el acceso de vehículos.
Antecedentes de conflictos
Este despliegue, puesto en marcha por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en coordinación con los responsables del Observatorio Astronómico, se debe a las situaciones que se han dado en los últimos años por estas fechas de Perseidas, con una elevada afluencia de visitantes y aparcamiento descontrolado de coches en zonas no habilitadas para ello, dañando a la vegetación natural y causando molestias al Observatorio por la contaminación lumínica de los focos de los vehículos y las linternas de los visitantes, algo que interfiere en el trabajo de los científicos.
Provincia
Calar Alto, laboratorio contra el cambio climático usando la luz de las estrellas
Alberto Godoy
Observatorio Astronómico
Azimuth, que realiza numerosas actividades al aire libre en relación a la educación y el turismo científico astronómico, intenta concienciar a la gente de lo importante que es respetar el trabajo de los científicos del Observatorio Astronómico y deja claro que “no hace falta subir hasta las cúpulas para disfrutar de las Perseidas, medio kilómetro antes es lo mismo”.
Por otro lado, según explica Jorge Pérez Sevilla, coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, “no hay que olvidar que todo el entorno de Calar Alto son montes públicos, y la normativa permite la posibilidad de establecer mecanismos de vigilancia y control en sus vías de acceso”. El objetivo es “recordar a las personas que hayan subido a Calar Alto la prohibición de encender fuego en el monte, así como de acampar. También intentaremos informar de los lugares donde se puede estacionar el vehículo y recordar la prohibición de estacionar en áreas con vegetación”.

El Observatorio de Calar Alto durante la noche.
El coordinador provincial recuerda que “otros años la gente ha recibido bien la presencia de los agentes y ha atendido sus indicaciones correctamente, de forma que el balance fue satisfactorio”.
Parque Natural
El dispositivo se ha intesificado también en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para controlar que no se produzcan estacionamientos de vehículos y acampadas fuera de lugares habilitados para ello. Aquellas personas que decidan vivirlas en esta joya natural almeriense deben tener en cuenta que hay que respetar en todo momento las normas de respeto y conservación del entorno.
Para poder ver esta lluvia de estrellas no es necesario ningún instrumento de observación, sino que lo único se necesita es acudir a un sitio donde haya una suficiente oscuridad. No debe haber ningún tipo de contaminación lumínica, ni obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.
La Junta recalca que “hay otra forma de acercarnos al cielo nocturno, de la mano de empresas especializadas” y recomiendan que “lo ideal es ir a un sitio donde sea posible aparcar en un lugar habilitado y que conozcamos previamente”.
Otras opciones en la provincia para disfrutarlas
Si acompañan las condiciones climatológicas, puntos altos y despejados de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera, Sierra de María (Los Vélez) o Sierra Nevada, destacando los pueblos de la Alpujarra almeriense, son también buenos escenarios para disfrutar del espectáculo astronómico más esperado del verano. Otro, por su carencia de contaminación lumínica, es el Desierto de Tabernas, sobre todo en el entorno de la Plataforma Solar.