Un cohete chino sobrevuela el cielo de Almería y deja una gran estela de fuego a su paso: "¿Qué es eso?"
El objeto sorprendió a buena parte del sureste español, que coincidió con la época de las perseidas y cientos de curiosos pendientes

El objeto que sorprendió anoche a todo el sureste español.
"¿Qué es eso?" fue una de las frases más pronunciadas durante la noche de este domingo. Un objeto de gran tamaño iluminó el cielo entre la oscuridad nocturna mientras se hacía paso dejando una larga estela de fuego. Cientos de almerienses, desde distintos puntos de la provincia, divisaron la bola de fuego, que coincidió con la época de las perseidas.
Cabo de Gata, Vera, Roquetas de Mar o Almería capital. Desde estos, y muchos otros lugares, se pudo ver el objeto, que también fue visto desde varios puntos del sureste español como Cádiz, Málaga o Murcia sobre las 23:50 horas del domingo.
#Meteorito en #Vera, #Almería pic.twitter.com/WVILjfDxT8
— Pablus Largus (@PablusLargus) August 10, 2025
El cohete chino Jielong-3
La mayoría de curiosos identificaron de inmediato la bola como un "meteorito" que, probablemente venía originado por la lluvia de perseidas. No obstante, es basura espacial lo que tantas personas vieron anoche iluminando el cielo.
Concretamente, fue un bólido artificial producido por la reentrada del cohete chino Jielong-3, según ha apuntado en redes el astrónomo británico Jonathan McDowell. Un objeto que, en principio, no tendría ningún peligro para el ser humano y solo ha dejado una llamativa y curiosa estela de fuego en el cielo.

Una aproximación del recorrido que pudo tener el cohete.
"Se habrá quemado por completo. En China y Estados Unidos se suelen dejar etapas de cohetes pequeños en órbita baja que reingresan en lugares impredecibles. No hay que preocuparse por etapas de cohetes pequeños como este", detalla el astrónomo.
Una llamativa estela de fuego
La reentrada de este cohete fue progresiva y se fue fragmentando en pequeños trozos. Duró pocos minutos, pero dada su construcción dejó una larga y llamativa estela de fuego que no se asemeja a la que dejan los meteoritos. Los curiosos que anoche buscaban cazar una estrella procedente de las perseidas consiguieron algo más, una reentrada de basura espacial que no es tan común ver en España.
No obstante, en Almería se pudo divisar un bólido parecido la pasada noche del 19 de julio. Una brillante bola de fuego sobrevoló la costa este de Almería, según informó el Observatorio almeriense de Calar Alto. Una llamativa vista en el cielo que, sin embargo, nada tuvo que ver con la observada anoche.