Una casa burguesa, un museo y el epicentro cultural de todo un pueblo
El 'Molino del Perrillo' encara la recta final de una musealización que abrirá sus puertas en septiembre

Edificio del 'Molino del Perrillo' de Berja.
No se trata de un lugar cualquiera sino de un edificio emblemático que ocupa un espacio singular en la memoria colectiva de virgitanos y vecinos de la comarca.
Y es que el 'Molino del Perrillo', conocido popularmente por ser la casa de las 365 puertas y ventanas, fue construido en 1863 por don Gregorio Lupión Escopar y siempre ha sido motivo de orgullo para los vecinos de Berja.
No obstante, lo mejor de todo es que dentro de poco lo va a ser todavía más ya que las obras de musealización de este espacio que se están llevando a cabo desde tiempo atrás se encuentran ya en su fase final. Y según indica el consistorio en una nota, "con la vista puesta en su esperada inauguración, prevista para el próximo mes de septiembre".
Un modo de vida, historia y tradiciones
Los trabajos que se están realizando consisten en la recreación de la casa burguesa, acción que ya se encuentra finalizada, así como en la creación de un museo en la segunda planta para albergar la obra del artista Miguel Salmerón, adquirida por el Ayuntamiento en 2022.
Y es precisamente en esta segunda planta donde se centran ahora los esfuerzos para culminar los últimos detalles y poder llevar a cabo su inauguración en septiembre.
De este modo, este emblemático edificio está muy cerca de convertirse en un nuevo espacio cultural que rendirá homenaje a la historia y a las tradiciones locales.
Y todo ello sumado a los servicios que ya alberga el 'Molino del Perrillo', como la Oficina de Turismo, la Biblioteca y el Archivo Municipal, ocupando un total de 1.700 metros cuadrados de superficie al servicio de la cultura y la ciudadanía.
Un empeño de más de una década
Aunque el horizonte cultural y social de este inmueble es muy halagüeño, lo cierto es que las cosas no han sido fáciles para llegar hasta este punto. Y es que, tras décadas de abandono, el edificio llegó a un estado tan deteriorado que hizo inviable su restauración.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Berja, que culminó su adquisición en 2012, procedió a su derribo para, posteriormente, llevar a cabo un reconstrucción que concluyó en el año 2019.
Y, desde entonces, uno de los principales objetivos marcados por el Consistorio ha sido dotar al edificio de contenido museístico, recreando en sus salas el ambiente de una vivienda virgitana del siglo XIX.
Y dentro de este camino, el último paso que está a punto de culminar es el del proyecto de 'Musealización del Molino del Perrillo', financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Berja y la Diputación Provincial de Almería, que fue adjudicado a la empresa Patrimonio Inteligente S.L., especializada en la puesta en valor de espacios patrimoniales.
Por tanto, una vez que este proceso esté terminado, el 'Molino del Perrillo' no solo va a destacar por la recuperación de su valor arquitectónico y simbólico, sino que aspira a convertirse en un referente cultural, educativo y turístico dentro de la comarca, ofreciendo un viaje al pasado de Berja.