La Voz de Almeria

Provincia

El certificado energético ya es obligatorio para alquilar o vender

El certificado energético ya es obligatorio para alquilar o vender

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado entraba en vigor el nuevo certificado de eficiencia energética, obligatorio para todos los propietarios de edificios, viviendas y locales  que alquilen o vendan, ya sean empresas o particulares. Una prestigiosa consultora, Lowendalmasaï, especializada en la optimización de costes empresariales, advierte de que “el 90% de los españoles desconoce el alcance real del nuevo certificado” y que no es otra cosa que la obligatoriedad de identificar mediante una etiqueta energética si el consumo eléctrico del inmueble es eficiente o no y en qué grado.


Así, este certificado energético, que tendrá una validez de 10 años y que habrá que pagar por conseguir, debe ser registrado en el órgano competente de la Junta de Andalucía -en el caso de Almería-, para que cualquier empresa o particular pueda conocer antes de comprar o alquilar  qué calificación energética tiene el inmueble ‘pretendido’.


Aunque se conoce desde principios de este año que más pronto o más tarde entraría en vigor,  son muy pocos los propietarios que quieren vender sus viviendas o locales comerciales que han certificado ya sus propiedades.


Ojo con las multas
El Real Decreto establece que cualquier propietario tendría que contar con el certificado energético antes de sacar a la venta o a alquiler el inmueble, so pena de multa -el desconocimiento no eximirá de pagar hasta 6.000 euros a los infractores.en caso de publicitar la venta sin hacer constar el grado oficial de eficiencia energética de la vivienda- tomando como referencia una clasificación de los edificios que va de la A a la G, de mayor a menor eficiencia energética, según el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.


De entrada, se calcula que lograr la etiqueta costará unos 200 euros y son muchos los profesionales acreditados que están acudiendo a las inmobiliarias para ofrecer sus servicios, pues es una nueva oportunidad de negocio en un sector especialmente tocado por la crisis.


Las agencias inmobiliarias tendrán que reformar sus escaparates al igual que ocurrirá con las páginas web de venta de inmuebles o los anuncios en los medios de comunicación.


Podrán expedirlo técnicos con titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. Aunque aún hay titulaciones y cualificaciones aún pendientes de ser habilitadas para ello.
El trámite supondrá una espera de unos 10 días desde la llamada al técnico hasta su entrega y ya hay empresas que se comprometen a hacerlo en 24 horas.


Una vez obtenido tendrá una validez máxima de 10 años y el propietario será el responsable de renovarlo y actualizarlo voluntariamente.


*Más información en la edición impresa


tracking