Archivada la denuncia contra los antiguos miembros de Protección de Civil de Garrucha
El Juzgado de Vera concluye que no hay indicios de delito en la denuncia presentada por el Ayuntamiento

Imagen de archivo de Protección Civil. Foto: Protección Civil Garrucha.
Después de meses de tensión, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vera ha decidido archivar la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Garrucha contra antiguos miembros de la Agrupación Local de Protección Civil. Una denuncia que se refería a que los exvoluntarios no devolvieron los uniformes oficiales y material que recibieron durante su servicio.
En la resolución de la denuncia presentada en 2023, se señale que “no aparece debidamente justificada la comisión de delito” y por eso acuerda el “sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones”, lo cual significa que el caso no seguirá adelante en el ámbito penal. Tal y como han apuntados los antiguos voluntarios de Protección Civil de Garrucha a través de un comunicado difundido en redes sociales, “esta resolución confirma que nuestra actuación fue totalmente legal y honesta”.
Asimismo, en la resolución se informa de que las partes tienen un plazo de tres días desde su notificación para presentar un recurso de apelación en caso de no estar conformes con la decisión adoptada por el juzgado.
Antecedentes del caso
Los antecedentes del caso se remontan a junio de 2023, cuando 12 de los 19, entonces voluntarios de Protección Civil de Garrucha, renunciaron a sus cargos, motivados “por un ambiente insostenible creado por ciertos responsables municipales cuyas declaraciones públicas y actitudes hacia el colectivo vulneraron nuestra dignidad y compromiso” explica el comunicado.
Meses después, el Ayuntamiento presentó una denuncia alegando que los exvoluntarios no devolvieron los uniformes y material entregados durante su etapa de servicio, algo que, según el Consistorio, incumplía el reglamento vigente. Finalmente, el juzgado no ha encontrado indicios de delito y ha ordenado el archivo provisional del caso.
Comunicado de los exvoluntarios
Tras conocerse la decisión judicial, los antiguos miembros de Protección Civil de Garrucha han señalado en su comunicado que “la denuncia no fue más que una represalia política tras nuestra salida de la agrupación”. “Lamentamos profundamente que se ha intentado manchar nuestro trabajo con falsedades y acusaciones infundadas” añaden.
Provincia
“Sin sueldos ilegales la voluntariedad de ciertas personas ha desaparecido”
Guillermo Mirón
Los exvoluntarios aseguran que, durante años, prestaron servicio “sin pedir nada a cambio, siempre con dedicación, profesionalidad y respeto” y subrayan que el archivo del caso “restablece nuestra imagen ante la ciudadanía y demuestra que la verdad siempre sale a la luz”.
Por último, han querido agradecer “a quienes, dentro y fuera del municipio, nos han apoyado durante este proceso”. Igualmente, “seguiremos disponibles y comprometidos con la protección civil y con el bienestar de nuestros vecinos allí donde se nos respete y valore como merecemos” concluye el comunicado.
Con esta resolución, el caso queda archivado en la vía penal, aunque la decisión no impide que puedan plantearse acciones civiles mediante un recurso de apelación si alguna parte así lo considera.