Cientos de personas arropan en Macael a la mujer que sufrió la brutal agresión semanas atrás
El Ayuntamiento convocó una concentración en solidaridad con la víctima y para pedir más efectivos de la Guardia Civil

Asistentes al acto en apoyo de la víctima de la agresión.
"Justicia para Pili". Es lo que se podía leer en los carteles que portaban muchas de las cientos de personas que han acudido a la convocatoria del Ayuntamiento de Macael para mostrar de su solidaridad con la vecina que fue víctima de una brutal agresión semanas atrás así como para reclamar más efectivos de la Guardia Civil.
El llamamiento fue realizado por el propio Consistorio el pasado 19 de julio, cuando invitó a los vecinos a acudir a "un acto institucional de lectura del acuerdo plenario de apoyo a la víctima y su familia" en la plaza situada en la avenida Paco Cosentino. Así, una multitud de vecinos ha acudido a la cita en la tarde de este jueves y bajo la vigilancia de numerosos efectivos de la Benemérita.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio se conoció la detención de una mujer, natural del vecino municipio de Albox, como presunta autora intelectual de la violación de una mujer de Macael a la que previamente secuestraron, pese a que aún se mantiene abierta la investigación de cara al arresto del autor material de los hechos.
Más allá del apoyo a la víctima, otro objetivo de la concentración según manifestó esta semana durante una entrevista en la Cadena SER el alcalde, Raúl Martínez, ha sido el de reclamar un mayor número de efectivos de la Guardia Civil, puesto que el número de agentes en la zona ha descendido con respecto al presente hace más de dos décadas, según subrayó Martínez en la misma entrevista.
Manifiesto aprobado por unanimidad en Pleno
El manifiesto leído este jueves y previamente aprobado en Pleno por todos los concejales de la Corporación (PP y PSOE), asevera que el menor número de agentes ha derivado "en una menor capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo", recordando también el atraco que días atrás se produjo en una tienda de la localidad y denunciando al mismo tiempo un presunto "aumento de los delitos, el desorbitado comercio y menudeo de droga y la inseguridad".
Asimismo, a la vez que el Pleno manifiesta "el apoyo y solidaridad" con la víctima, insta "al Ministerio del Interior a reforzar de manera urgente" los efectivos de Guardia Civil en Macael y en el Valle del Almanzora y solicita a la Subdelegación del Gobierno "medidas inmediatas para incrementar la seguridad".

Asistentes al acto mostrando carteles en apoyo de la víctima de la agresión.
Al mismo tiempo, el Consistorio de Macael reafirma "el compromiso" con "la seguridad, la convivencia y la defensa de los derechos de todas las personas" rechazando "cualquier tipo de violencia", dando traslado de este acuerdo "a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno en Almería, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Mancomunidad de Municipios del Almanzora". Eso sí, fue la multitud quien tuvo la última palabra, incluso entre lágrimas en la cara de no pocos asistentes. "Todos con Pili".