La Junta usa una técnica con láser para inventariar 33.000 hectáreas
La Junta usa una técnica con láser para inventariar 33.000 hectáreas
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sido pionera en la aplicación de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) en inventarios forestales para realizar proyectos de ordenación. Esta técnica ha permitido muestrear algo más de 112.600 hectáreas de bosque desde el año 2008. Los montes inventariados con esta tecnología en la provincia han sido 13.506 hectáreas en Vélez-María y 19.440 en la vertiente almeriense de Sierra Nevada, en total 32.946.
Esta técnica se ha usado para la planificación espacio-temporal de las actuaciones que se van a desarrollar sobre los montes para satisfacer las demandas de la sociedad de acuerdo con la legislación ambiental. Con la tecnología LiDAR se obtiene de forma directa medidas de altura, densidad y estructura de la vegetación, determinando además, “con una precisión no alcanzada hasta el momento”, datos de volumen de madera, número de árboles, área basimétrica, diámetro medio del arbolado y alturas medias y dominantes del mismo.
También es posible obtener valores precisos de biomasa forestal y fijación de carbono por parte de los árboles. Una información que, según la opinión de la Junta de Andalucía, es de gran utilidad para su utilización en múltiples sectores de la sociedad.
Desde el aire
La Consejería de Medio Ambiente ha especificado que esta nueva aplicación consiste en un radar láser que, desde un avión o un helicóptero, emite más de 150.000 pulsos láser por segundo hacia el terreno para capturar cualquier elemento del territorio y, de esta forma, obtener información continua, precisa y en tres dimensiones de los bosques.
A través de esta técnica también se obtiene información topográfica del suelo debajo del dosel arbóreo, un dato de especial importancia para distintas aplicaciones.
En Andalucía también se han inventariado montes en los términos municipales de Espiel, Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); Valverde, Trigueros, Calañas y Beas (Huelva); y en la Alpujarra y en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).