La tradición marinera se viste de fiesta para honrar a la reina del mar en Garrucha
El barco 'El Playazo' ha sido el encargado este año de conducir a la Virgen del Carmen en el recorrido marítimo

La embarcación 'El Playazo' de Garrucha ha sido la encargada este año de llevar a la Virgen del Carmen.
Las calles se llenan de música, los barcos se visten de fiesta y el pueblo entero se detiene para mirar al mar. Así es como cada 16 de julio, la Virgen del Carmen vuelve a ser el centro de todas las miradas en Garrucha. Una procesión que va mucho más allá de lo religioso y que se ha convertido en una de las celebraciones más queridas y esperadas en el calendario estival de la provincia de Almería.
Galerías
Las mejores imágenes de la Virgen del Carmen surcando el Mediterráneo en la costa de Almería
Rocío Sánchez
Devotos, familias, marineros y visitantes de distintos puntos de la comarca se han reunido este miércoles para acompañar a su patrona por tierra y mar. Desde primeras horas de la mañana, el municipio garruchero ha respirado fiesta porque había llegado el día grande de estas fiestas.
Desde las 09:00h se palpaba la emoción en el ambiente del comienzo de un día realmente especial para los vecinos. Con la tradicional Diana, la Banda Municipal ‘Ex Mari Orta’ hizo sonar las primeras notas que hicieron despertar al pueblo con alegría mientras el repique de campanas anunciaba la apertura de la Ermita y allí, la Virgen del Carmen, engalanada para la ocasión, fue presentada al pueblo.
A partir de las 12:00h, la Lonja de Pescadoras acogió uno de los actos más entrañables del día: el homenaje al pescador activo de mayor edad y al pescador jubilado más longevo. Un emotivo gesto que reconoce la labor de quienes han vivido de cara al mar. Tras este acto, arrancó la parte festiva con una jornada de convivencia donde, como no podía ser de otra manera en Garrucha, la gastronomía también fue protagonista: sardinadas asadas y gamba roja de Garrucha, acompañada de la charanga Young para animar el ambiente.
A las 18:00 comenzó el acto más esperado del día: la procesión marítimo-terrestre. La imagen fue llevada por las principales calles del municipio hasta el puerto, donde la esperaba el barco ‘El Playazo’, encargado este año de conducirla por el mar. A su alrededor, por tierra, centenares de personas acompañaban a la imagen mientras que, por mar, la acompañaban alrededor de una decena de barcos de distintos tamaños, también a rebosar al sonido de las bocinas.
Tras el regreso a puerto y el desembarco, la patrona del mar fue conducida nuevamente hasta la Ermita donde se celebró la Santa Misa y, posteriormente, como broche final a una jornada llena de sentimiento, la Orquesta Show Classics animó la velada nocturna.