18 millones de euros y 18 kilómetros de tuberías
18 millones de euros y 18 kilómetros de tuberías
Estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño (1.600 mm) que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento, riego y los sobrantes del trasvase para su uso posterior.
En total, se instalarán 18,6 km de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora. De hecho, ha destacado el consejero, “estas comunidades de regantes cuentan con importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre, como es el caso de la lechuga en el Bajo Almanzora y en Pulpí, líder europeo en producción de esta hortaliza”.
Estas actuaciones supondrán la generación de 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.
A ello se suman las obras de emergencia que ya ha acometido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el otoño. En concreto, se han destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas y el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.