La Voz de Almeria

Provincia

El PSOE propone que el Ayuntamiento subvencione la adaptación de terrazas

El PSOE propone que el Ayuntamiento subvencione la adaptación de terrazas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado siete alegaciones a la ordenanza municipal con la que se pretende regular las terrazas de establecimientos de hostelería, quioscos, puestos ocasionales y otras actividades en espacios de uso público con las que insta al equipo de gobierno del PP a “que tenga en cuenta el momento de profunda crisis económica” y amplíe el plazo de adaptación por parte de los empresarios hasta 2020, además de pedirle que dote una partida presupuestaria por la que “subvencione a los comercios en esta tarea y, de este modo, llevar a cabo una implantación de la ordenanza flexible, paulatina y no gravosa para la hostelería roquetera”.
El portavoz socialista, Juan Ortega, ha destacado que “la actual ordenanza se redacta en un momento de profunda crisis económica y cierres de empresas”.

Críticas a Amat
De este modo, ha considerado que “si Gabriel Amat y sus concejales fueran conscientes de la grave situación por la que pasamos, lo mínimo que podrían hacer es dar facilidades a los comerciantes para estimular la actividad económica y replantearse requisitos como la obligatoriedad para solicitar la adaptación de sus espacios a la nueva ordenanza en el plazo de seis meses”.
“Pedir a los pequeños y medianos empresarios un esfuerzo como éste justo ahora demuestra que Amat no sabe los tiempos que vivimos”, ha sentenciado el socialista. Bajo esa premisa, el PSOE ha planteado entre sus alegaciones que se acuerde un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2020 para que los titulares de las terrazas ya existentes, o elementos no permitidos o no contemplados en la ordenanza procedan a su adaptación a las nuevas determinaciones establecidas.
Asimismo, el PSOE entiende que el Ayuntamiento debería aprobar una partida presupuestaria durante el periodo transitorio entre 2013 y 2020 que proponen para establecer una línea de subvenciones a los comercios, que contribuiría a que puedan ir adaptándose a los cambios. Se trata de “llevar a cabo una implantación de la ordenanza paulatina y no gravosa para la hostelería”.
Por otro lado, el PSOE propone en sus alegaciones la creación de un grupo de trabajo con los colectivos afectados y los distintos grupos políticos municipales.

Sanciones y mobiliario
En cuanto a las sanciones recogidas en el texto regulatorio, desde el PSOE advierten de que “son elevadas y no hay un equilibrio entre la cuantía de la sanción y la infracción que se comete”.
Tampoco consideran que se haya planteado correctamente la documentación exigida así como no creen necesario que el número máximo de mesas se fije de antemano. En relación al mobiliario de mesas, sillas, sombrillas y lonas, creen que sería adecuado establecer una gama más amplia de colores y que se permitan las pérgolas de madera. Por último, los socialistas defienden el uso de los equipos de reproducción de música y audiovisual siempre que se limite a un umbral máximo de decibelios, sobre todo en periodos estivales.


tracking