La Voz de Almeria

Provincia

El Niño Jesús de El Contador ya tiene su lugar en el altar

El nuevo retablo fue restaurado por los bisnietos del carpintero Mateo Jiménez, quien lo guardó para evitar que lo quemaran durante la guerra

Este domingo ha tenido lugar la consagración del retablo del Niño Jesús Bendito de El Contador.

Este domingo ha tenido lugar la consagración del retablo del Niño Jesús Bendito de El Contador.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la pequeña aldea almeriense de El Contador, en Chirivel, cuenta ya con casi tres siglos de historia. Sus orígenes se remontan al año 1746, fecha en la que se realizó un inventario ordenado por el entonces Marqués de los Vélez sobre todas las posesiones del marquesado. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando la iglesia adoptó la apariencia que hoy conocemos, tras una reforma que mejoró el templo añadiendo una torre y un campanario, elementos incorporados en un periodo de notable crecimiento demográfico.

Y ha sido precisamente en este lugar con tanta historia y tradición donde, el pasado 8 de junio, tuvo lugar un acontecimiento muy especial: la consagración del retablo del Niño Jesús Bendito, una imagen profundamente venerada por los vecinos de El Contador. Un acto que fue presidido por el Vicario General de la Diócesis de Almería, D. Ignacio López.

El gran protagonista fue el Niño Jesús Bendito, una pequeña imagen de madera, de apenas 35 centímetros, policromada con tonos naturales que le dan una ternura única. Aunque no se sabe con exactitud cuándo fue tallada, se le estima más de un siglo de antigüedad. Lo que sí se conoce bien es su historia durante la Guerra Civil: una vecina la escondió entre los muñecos de su nieta para salvarla del expolio. Y, gracias a su gesto, esta imagen sigue siendo el corazón de El Contador.

Imagen del Niño Jesús.

Imagen del Niño Jesús.LA VOZ

Cada año durante la Navidad, el Niño cobra especial protagonismo. Desde Nochebuena hasta el Día de Reyes, la Cuadrilla de Ánimas, una agrupación musical tradicional unida a la parroquia desde tiempos remotos, lo acompaña por las calles del pueblo y piden el “aguinaldo”. El 6 de enero, se celebra uno de los momentos más esperados: el “paseo del Niño”, donde se subasta entre los vecinos quién podrá llevar la imagen durante el recorrido. Lo recaudado en estas pujas y los donativos son los que han hecho posible que se puedan llevar a cabo proyectos como el que acaba de finalizar.

El nuevo retablo, de estilo gótico historicista, no es cualquier retablo. Fue restaurado e instalado por los hermanos Mateo y Luis Jiménez Sánchez que, además, lo hicieron de forma totalmente desinteresada. Asimismo, tienen un lazo muy especial con esta historia: son bisnietos del carpintero Mateo Jiménez, quien durante la guerra desmontó y guardó el retablo original como si fueran simples tablas para evitar que lo quemaran. Y así, hoy puede volver a brillar en el altar mayor.

La consagración del retablo ha sido también fruto del empeño y la ilusión del actual párroco, D. Theodore Lejeune, y del esfuerzo de la Cuadrilla de Ánimas. Así, El Contador no solo ha recuperado parte de su patrimonio, sino que ha reafirmado su identidad y amor por su tradición. El Niño Jesús ya tiene, por fin, un lugar digno en su iglesia.

El domingo 8 de junio tuvo lugar la consagración del retablo del Niño Jesús Bendito.

El domingo 8 de junio tuvo lugar la consagración del retablo del Niño Jesús Bendito.LA VOZ

tracking