La pensión de jubilación en Almería es la más baja de Andalucía y la tercera más pobre de toda España
Se sitúa como la tercera provincia con la pensión más baja del país, solo superada por Lugo y Ourense

Un pensionista jubilado sacando dinero en un banco de Almería
No parece que Almería sea la mejor provincia de Andalucía para cobrar la pensión de jubilación y decir así adiós para siempre al mercado de trabajo. Así lo demuestran el último informe publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el que se recoge la media de lo que han cobrado los pensionistas para el mes de mayo de 2025.
En el documento, difundido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede observar que la pensión media de jubilación en la provincia almeriense es de 1.241,32 euros mensuales, mientras que la pensión media de jubilación en Andalucía se cifra en 1.364,78 euros, lo que supone una diferencia de más de 120 euros al mes.
Sin embargo, la desigualdad entre los trabajadores retirados aumenta exponencialmente si se compara con la provincia de Cádiz, cuya pensión media de jubilación alcanza los 1.546,71 euros, seguida muy de cerca por Sevilla y Huelva, con 1.418,73 y 1.391,95 respectivamente.

NÚMERO DE PENSIONES Y PENSIÓN MEDIA 1 DE MAYO DE 2025
Por el lado contrario, justo por detrás de Almería, figura Jaén, con 1.250,45 euros. No parece que sea una mera casualidad y, a continuación, se explican algunos de las causas de que esto ocurra en la actualidad.
¿Por qué en Almería las pensiones son más bajas?
Resulta utópico que los jubilados almerienses figuren entre los pensionistas más pobres, no solo del territorio andaluz, sino también del resto de España, solo superada por las gallegas de Lugo y Ourense. Pero, ¿a qué se debe? La respuesta está en la historia laboral de muchos almerienses que trabajaron en el campo, en la construcción o en empleos como autónomos con cotizaciones más bajas o sin cotizar lo suficiente.
A todo ello hay que sumarle que los sueldos han sido históricamente más bajos y hay menos empleo público que en otras provincias como Sevilla o Málaga, donde hay más trabajadores con pensiones completas y de mayor cuantía. Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con que quienes a día de hoy están jubilados trabajaron sin contrato o en el entorno familiar.
Almería
Almería ya no es barata: Este es el sueldo que se necesita para vivir, según la IA
Tito Sánchez Núñez
El campo, la clave del pasado
Otro factor importante es el elevado número de personas mayores que vivían en zonas rurales o en pleno desarrollo de las infraestructuras de trabajo, como lo son los invernaderos. En muchos de estos pueblos, quienes hoy están jubilados trabajaron sin contrato o en el entorno familiar, sin derechos laborales ni cotizaciones.
En resumidas cuentas, y para desgracia de muchos, las pensiones más bajas en Almería no son fruto del azar, sino del modelo productivo que ha marcado el desarrollo económico de la provincia. Un modelo basado, sin lugar a dudas, en el esfuerzo y el trabajo duro, pero que no siempre ha estado acompañado de la protección social que sí tuvieron otros territorios vecinos de la misma comunidad autónoma.