En marcha la ampliación de una iglesia y preparan una nueva rotonda en este pueblo de Almería
La futura construcción de la nueva glorieta mejorará la seguridad vial y reducirá riesgos en una pedanía

Visita del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, al municipio de Zurgena.
Cuarenta años llevan ahorrando, con paciencia y devoción, los vecinos de una pedanía almeriense para cumplir un objetivo: ver crecer su iglesia, adaptarla a los tiempo y darle a su comunidad un espacio más amplio y digno donde encontrarse. Ese objetivo, precisamente, está hoy más cerca de hacerse realidad.
Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la barriada de La Alfoquía, en el municipio de Zurgena. La parroquia fue construida en 1969 y, con la colaboración y esfuerzo de sus vecinos, está siendo sometida a un ambiciosa ampliación y remodelación integral que le permitirá incluso duplicar su superficie y aforo.
Pero este proyecto no solo ampliará su superficie construida y su aforo, sino que también transformará por completo su diseño y distribución interior: se cambiará la orientación del altar, ubicándolo en el nuevo espacio; y la ampliación permitirá dotar a la iglesia de una sala destinada a catequesis y otras actividades religiosas.
Este proyecto es fruto de una colaboración entre: los vecinos, que durante cuarenta años han estado ahorrando aportando 40.000 euros; 60.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Almería que hay que sumar a la anterior cifra; y otros 25.000 euros del Ayuntamiento de Zurgena. En total, 125.000 euros para llevar a cabo esta ampliación de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Para conocer el avance de las obras, entre otros motivos, este martes, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, se ha desplazado hasta el municipio zurgenero para realizar una visita institucional junto al alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón. Una visita que también ha contado con la presencia del vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López; el vicepresidente y disputado de Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez; además de miembros del equipo de gobierno y el párroco de la iglesia, Silverio Sánchez.

Visita del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, al municipio de Zurgena.
En palabras del alcalde de Zurgena ha sido un día “tremendamente feliz porque desde 1969 que se hizo esta iglesia, con el esfuerzo de todos los vecinos, han estado durante 40 años ahorrando para ver lo que tenemos justo atrás”.
Se trata de “una ampliación que va a conseguir ser más grande que la fase anterior. Antes había unos 130 metros, se van a hacer más de 170 metros construidos y cuando esté todo finalizado, hablaríamos de más de 300 metros construidos. Y será una Iglesia de Nuestra Señora del Carmen como merecen los devotos y vecinos de Zurgena” añade.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, por su parte quiso poner en valor el significado de este tipo de inversiones para la que, desde la institución provincial, han aportado 60.000 euros “para que los vecinos de La Alfoquía y todos los vecinos de Zurgena puedan contar con nuevas instalaciones más adecuadas a los tiempos que corren”. Unas instalaciones que serán “mucho más cómodas, más prácticas y más modernas”.
Nueva rotonda en Palacés
Pero la visita a las obras de la iglesia no ha sido lo único. La jornada ha servido también para presentar otro importante proyecto para el municipio: la futura construcción de una rotonda en la pedanía de Palacés. Se trata de una intervención estratégica que mejorará la seguridad vial y la movilidad en uno de los puntos neurálgicos de Zurgena. Además, esta nueva infraestructura permitirá ordenar el tráfico, reducir riesgos y modernizar el cruce.

Presentación del proyecto de la nueva rotonda en la pedanía de Palacés.