Rehabilitada una emblemática torre nazarí de Almería que abre de nuevo sus puertas
El monumento, declarado BIC, se reinventa con mejoras en accesibilidad y sostenibilidad

Así luce la Torre del Pirulico tras su rehabilitación.
Tras un exhaustivo proceso de rehabilitación, la emblemática Torre del Pirulico, uno de los monumentos más icónicos de la costa de Almería y destacado ejemplo de la arquitectura defensiva nazarí en el Levante Almeriense, vuelve a estar abierta al público. Tras un tiempo de trabajos de rehabilitación, este histórico monumento – uno de los atractivos imprescindibles en Mojácar –, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), ya está listo para recibir visitantes.
El proyecto de restauración de la Torre del Pirulico, que ha contado con una inversión de 16.575 euros, se ha centrado principalmente en preservar la estructura original a la vez que mejora su accesibilidad y sostenibilidad. Entre las principales actuaciones realizadas se encuentran la consolidación de la claraboya superior, la instalación de nuevos pasamanos y la incorporación de iluminación solar eficiente.
Todo ello respetando la zona de alto valor ambiental en la que se encuentra, en el pintoresco paraje natural de Bordonares, catalogada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Para ello, las obras se han llevado a cabo debidamente: respetando todas las normativas pertinentes y obteniendo las autorizaciones necesarias, incluida la de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, garantizando el cumplimiento de las regulaciones de protección visual y paisajística.
Una ubicación, sin duda, espectacular rodeada por el mar Mediterráneo que se ha convertido en un punto referencia de la localidad para disfrutar de la naturaleza por el que cada fin de semana pasa un gran número de vecinos y visitantes. Asimismo, esta rehabilitación también fortalece la oferta turística y cultural del municipio, integrando este enclave en rutas interpretativas y de senderismo ya consolidadas en la zona.

Vistas desde la Torre del Pirulico.
El alcalde de Mojácar, Francisco García, ha expresa su satisfacción tras haber finalizado las obras de rehabilitación: “Recuperar y conservar la Torre del Pirulico no solo es una responsabilidad institucional, sino un acto de respeto hacia nuestra historia y nuestra identidad. Con estas obras, Mojácar da un paso más en su compromiso con un modelo de turismo sostenible, donde el patrimonio es protagonista. Ahora, este icono vuelve a ser un lugar accesible, seguro y preparado para seguir emocionando a quienes nos visitan”.
Por su parte, la concejala de Turismo, María Gracia Alarcón, que “la Torre del Pirulico es mucho más que una construcción histórica; es uno de los principales reclamos de quienes eligen Mojácar buscando autenticidad, paisaje e historia. Con esta actuación garantizamos su preservación y mejoramos la experiencia de quienes nos visitan, reforzando la imagen de Mojácar como un destino donde el pasado se vive con futuro”.
Con la reapertura de la Torre del Pirulico, Mojácar refuerza su apuesta por la conservación de su patrimonio, integrando este monumento histórico en la estrategia turística y cultural del municipio de manera respetuosa con el entorno natural que lo rodea.