Cierra temporalmente una de las torres nazaríes más conocidas de Almería
Las obras de restauración y mejora del inmueble, declarado BIC, cuentan con una inversión de 16.575 euros

Torre del Pirulico de Mojácar
La Torre del Pirulico es más que un edificio histórico que tiene su origen en la época nazarí. Se trata de todo un símbolo para buena parte de la provincia de Almería y concretamente para el municipio de Mojácar, en cuyo término municipal se encuentra ubicada.
El espectacular entorno que la rodea, bañada prácticamente por el mar Mediterráneo y con espectaculares playas así como las sendas existentes en su entorno y que hacen las delicias de senderistas y ciclistas han hecho de esta torre un punto de peregrinación para numerosas personas cada fin de semana. Ahora, las puertas de la torre han echado el cierre, aunque por fortuna tan sólo provisionalmente.
La razón se encuentra en el proyecto de restauración y mejora cuyos trabajos requerirán una inversión de 16.575 euros, según la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Mojácar el pasado mes de enero.
Dicho proyecto también contempla recuperar este elemento patrimonial y tramitar la solicitud de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Además, el proyecto contempla tres actuaciones principales: el acondicionamiento del recinto con la instalación y montaje de una claraboya, la colocación de pasamanos en las escaleras de acceso y la instalación de un sistema de alumbrado con placas solares.
Según comunicó el Consistorio, esta actuación forma parte de las iniciativas para "promocionar y poner en valor los recursos medioambientales" del municipio de Mojácar, con las que el Ayuntamiento busca "la recuperación de espacios e infraestructura históricas, para uso y disfrute de todas las personas que deseen visitar nuestro municipio".
La iniciativa, recogida en el inventario de equipamientos municipales, busca acondicionar una antigua torre vigía que se remonta a la época nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), para su uso turístico. Según el documento, el edificio se encuentra "en un estado óptimo para las actuaciones previstas".
El terreno, tal y como detalló la agencia de noticias Europa Press, cuenta con una extensión de 8.735 metros cuadrados, está ubicado en un suelo no urbanizable de especial protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mojácar. Las obras tendrán un plazo de ejecución de un mes y contarán con un máximo de tres operarios para su realización.
La iluminación del recinto se realizará mediante focos LED alimentados por placas solares, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. Esta información se desprende de la propuesta técnica incluida en el expediente enviado al Servicio Provincial de Costas de Almería.
Por su parte, el acondicionamiento del acceso al recinto y la sustitución del vallado perimetral forman parte de las mejoras contempladas en el plan de actuación, según se especificaba al menos en el estudio técnico.