El incendio obliga a cerrar un merendero rural por precaución
Benahadux se protege del humo; Huércal continúa la fiesta con los ojos puestos en el monte

Vista del incendio.
Los bomberos del Infoca continúa trabajando arduamente para extinguir las llamas del incendio que se inició durante la madrugada del sábado 3 de mayo, en el paraje de El Pocico en Huércal de Almería, expandiéndose por la Sierra de Gádor y los municipios del Bajo de Andarax toman precauciones para garantizar la salvaguarda de sus vecinos.
En Benahadux, el Ayuntamiento activó el plan de emergencia en fase de 'preemergencia nivel 0' durante la noche del sábado al domingo. Aunque la situación actual parece estable, el equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Noelia Damián, ha puesto en marcha acciones preventivas para garantizar la seguridad de sus vecinos.
La más destacada, hasta el momento, ha sido el cierre temporal del Merendero Municipal la Mesa de los Cazadores. Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende tanto proteger a la población de la posible exposición a humos nocivos como evitar la aparición de nuevos focos de incendio, especialmente en una jornada como la de este domingo, Día de la Madre, en la que el merendero municipal podría haber concentrado a numerosas familias. Estas medidas han sido bien acogidas entre los vecinos de Benahadux, donde predomina un ambiente de calma y una actitud serena frente al avance del incendio.
Huércal de Almería
El incendio forestal obliga a desalojar a 20 personas en Gádor: el fuego se expande por el viento y llega también a Benahadux
M. R. Cárdenas
Por su parte Huércal de Almería, donde desde el pasado jueves dos de mayo se están celebrando las fiestas mayores en honor a San José Obrero, también se han tomado precauciones y medidas de seguridad. Durante toda la jornada del sábado, el alcalde Ismael Torres mantuvo contacto directo con Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, con quien estuvo permanentemente informado sobre la evolución de la columna de humo y, especialmente, sobre la dirección del viento, que en ese momento alejaba las llamas del núcleo huercalense.
Este margen de seguridad permitió al Ayuntamiento no cancelar los actos festivos programados para San José Obrero, aunque la vigilancia no se relajó ni un segundo, ni los ojos se apartaron del monte en llamas.
De hecho, en plena noche de conciertos, entre las actuaciones de Los Sanguijuelas del Guadiana y Camela, se celebró una reunión extraordinaria en la que participaron el propio regidor, el jefe de la Policía Local, José Ortíz, el coordinador de Protección Civil, Joaquín Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz.
La conclusión del encuentro fue clara: las fiestas continuarían, pero con todos los efectivos de seguridad ciudadana y de emergencia quedaría en estado de preaviso y listos para actuar al menor indicio de riesgo, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por el plan de emergencia.
Mientras tanto, la población de Huércal de Almería continúa disfrutando con normalidad de sus fiestas patronales, con la tranquilidad que da saber que las autoridades mantienen un seguimiento constante de la situación.
Provincia
El incendio forestal en Huércal evoluciona “favorablemente”: llegan más medios aéreos
M. R. Cárdenas