El incendio forestal obliga a desalojar a 20 personas en Gádor: el fuego se expande por el viento y llega también a Benahadux
El incendio forestal se ha declarado a las 05:30 horas de este sábado y tiene su origen en la caída de un rayo

Las malas noticias continúan en el municipio de Huércal de Almería, donde se ha declarado un incendio forestal en la madrugada de este sábado, 3 de mayo, que casi 12 horas después permanece activo y con la dificultad añadida de los cambios de vientos, que dificultan las tareas de extinción del Infoca y que han expandido las llamas hasta los municipios de Gádor y de Benahadux.
En estos momentos, la situación no mejora por lo que, tal y como ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se han ampliado los medios para luchar contra el fuego, que comenzó a las 05:30 horas en el paraje El Pocico, en el municipio huercalense.

Efectivos del Infoca trabajan contra el fuego en Huércal.
De este modo, según la última actualización, más de un centenar de efectivos del Plan Infoca trabajan contra las llamas en la citada zona, donde en un primer momento se desplegaron un helicóptero semipesado, 4 grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente. A estos se ha sumado, tal y como informa Infoca, dos medios aéreos superpuma, cuatro grupos más de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, 5 BRICA y dos agentes de medio ambiente más.
Así las cosas, en la última actualización del Infoca, a las 17:42 de este sábado, 3 de mayo, informa de que más de un centenar de profesionales del operativo trabajan para dar por estabilizado el incendio declarado en Huércal durante la pasada madrugada y cuyo origen está en la tormenta eléctrica que ha tenido lugar esta pasada noche y ha sido la caída de un rayo la que ha provocado el incendio forestal.
#IFHuércalDeAlmería [ACTIVO] | A esta hora de la tarde, más de un centenar de profesionales del operativo desplegado por #EMAINFOCA en #Almería, trabajan para dar por ESTABILIZADO este incendio declarado la pasada madrugada debido a causas naturales (caída de rayo). pic.twitter.com/ilYGIA09LC
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) May 3, 2025
Más pueblos afectados
El fuego, debido a las rachas de viento, se ha expandido a lo largo del día desde el paraje de El Pocico, en Huércal de Almería, hasta los municipios vecinos de Gádor y Benahadux.
Así las cosas, el alcalde de Huércal, Ismael Torres, ha explicado a este periódico que no hay riesgo alguno para los vecinos del municipio huercalense, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales de San José Obrero, y ha subrayado que están en contacto permanente con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atajar cualquier eventualidad que pudiera surgir debido al incendio forestal.
Por su parte, Noelia Damián, alcaldesa de Benahadux, ha explicado a La Voz que el fuego se dirige hacia su término municipal y ha detallado que el fuego se encuentra lejos del núcleo de población, pero mantienen la alerta por lo que pudiera pasar. Asimismo, ha detallado, siguen en contacto permanente con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la espera de que se detenga el avance de las llamas.
Desalojo en Gádor
En el municipio de Gádor, por su parte, tal y como ha informado a LA VOZ la alcaldesa, Lourdes Ramos, la Guardia Civil ha desalojado a una veintena de personas residentes en una barriada de cortijos cerca de la zona de las balsas, donde también se encuentra la planta de reciclaje, debido a la cercanía de las llamas.
Aunque Ramos, que se dirige en estos momentos a la zona afectada, ha asegurado que desde la Delegación del Gobierno andaluz en Almería y la subdelegación del Gobierno de España le han transmitido "tranquilidad y que no hay peligro alguno", pero que han tomado la decisión de desalojar a los residentes en esta zona de cortijos por prevención.