El cielo de Almería se prepara para una sucesión de eclipses "poco habituales"
Este sábado será el primero y en los próximos años se verán dos totales y uno anular

En los próximos cuatro años de producirán cuatro eclipses: uno parcial, dos totales y uno anular
Lo que el cielo nos tiene preparados para los próximos años es algo realmente poco común. Unos años emocionantes en cuanto a eventos astronómicos donde los eclipses serán los protagonistas indiscutibles. No es habitual que en un periodo tan corto podamos presenciar fenómenos de esta magnitud, pero estamos a punto de vivir una sucesión de eclipses que dejarán huella.
El primero de ellos tendrá lugar este sábado, pero esto será solo el aperitivo de lo que vendrá después. Aunque el de mañana no será un fenómeno tan llamativo como un eclipse total, mañana se producirá un eclipse parcial. Aún así, seguirá siendo una oportunidad para observarlo.
Según ha contado Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora, el momento clave en que se producirá el eclipse solar parcial será a partir de las 10:50 horas, y su totalidad se va a dar aproximadamente a las 11:36 horas. “En la totalidad se va a cubrir solamente el 14% del sol” cuenta Maestre.
Eso sí, para observarlo, Juan Jesús no se olvida de recomendar que siempre “hay que tomar las precauciones debidas porque al sol directamente no se le puede mirar porque puede causar daño en los ojos”.
Este eclipse parcial se podrá ver desde cualquier punto de la Península Ibérica, “pero en ningún punto de España se va a ver de forma total” algo para lo que habría que desplazarse al Atlántico Norte.
2026 y 2027: Dos eclipses totales
El eclipse de este sábado servirá como un primer contacto porque lo verdaderamente espectacular llegará después. Será en 2026 y 2027 cuando se podrán observar dos eclipses solares totales en los años consecutivos.
El primero tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 en el que sí “se va a ver de forma total el disco solar cubierto”. Pero lo más sorprendente vendrá en 2027, cuando el 2 de agosto se vuelva a producir otro eclipse total. “Va a ser un acontecimiento realmente bueno porque es algo que no sucede muy a menudo” cuenta Maestre.
En ambos eclipses se podrá ver su totalidad, aunque lo cierto es que el de 2027 “tiene una peculiaridad: que la totalidad al 100% se va a ver desde la zona de Almería capital”. Pero “desde el norte de la provincia se va a ver prácticamente igual, aunque va a haber una pequeña parte muy mínima”.
2028: El anillo de fuego
Tras tres años consecutivos de eclipses, el 26 de enero de 2028 llegará el otro evento: un eclipse anular. En este caso, la Luna no tapa por completo el Sol, sino que se ve alrededor. Este fenómeno, conocido como "anillo de fuego", será otro de los momentos destacados de la década en términos astronómicos.
Desde mañana y durante los próximos años se producirá una sucesión de eclipses poco habitual. Este sábado será solo el primer paso de un recorrido en el que se podrán ver dos eclipses totales, con Almería como epicentro de la observación de este último, a lo que se sumará el eclipse anular de 2028.