El búnker escondido en una playa de Almería que serviría de guarida si llega una guerra
La inquietud por un conflicto aumenta tras el aviso de la UE a los ciudadanos para que preparen un kit de supervivencia

Un búnker de la Guerra Civil, en una imagen de archivo.
El vídeo viral en el que Antonia, una vecina de la provincia de Jaén, dice "Un resplandor y hace ¡pum! Ya está aquí la guerra" no está tan lejos de convertirse en una realidad actual, más después del aviso lanzado hace tan solo unos días por la Unión Europea, que instó a los ciudadanos a tener preparado un kit de supervivencia para 72 horas ante posibles desastres naturales y guerras.
El actual escenario geopólitico internacional, más convulso que nunca debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y la llegada de Trump al poder en Estados Unidos, ha hecho que desde Bruselas pidan a los ciudadanos un "cambio de mentalidad y una acción sólida" para abordar los posibles riesgos que se ciernen sobre la Unión Europea, tal y como avisó el pasado miércoles la Comisión Europea.
Esta situación ha hecho que numerosos ciudadanos apuesten por hacer búnker y refugios privados, algo que no está al alcance de todos los bolsillos, por lo que ante un posible desastre de tal magnitud los refugios y búnker que han servido para otros conflictos bélicos podrían ser una opción viable para algunas personas en el hipotético caso de que la desgracia de una guerra se postrara en Europa.
Los búnkers y refugios
En España son varios los búnker que permanecen cerrados con la esperanza de que nunca tengan que utilizarse pero, al mismo tiempo, a la espera por si llega ese momento. Y uno de estos espacios está en la provincia de Almería, en un lugar paradisíaco que llegado el momento podría dejar de utilizarse como lugar de retiro y de ocio y pasar a ser un salvavidas.
De este modo, aunque Madrid atesora gran parte de estos búnkers, como es el caso del ubicado en el Palacio de la Moncloa o en la Base de Torrejón de Ardoz, el territorio almeriense también cuenta con un espacio que ahora pasa inadvertido ante los ojos de almerienses y turistas pero que podría convertirse en un lugar deseado en el caso de un conflicto bélico.
Un búnker que se ubica en la conocida como playa de Los Muertos, en el municipio de Carboneras y en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y que en la actualidad se encuentra semienterrado. Un refugio que cuenta con una ubicación excepcional cerca de los acantilados y que es uno de los muchos que se encuentran en la provincia almeriense, que durante la Guerra Civil fue una zona estratégica, así como un símbolo de la resistencia que ejerció el territorio almeriense hasta ser finalmente ocupada.
Más refugios
Pero el ubicado en la playa de Los Muertos, en la localidad de Carboneras, no es el único búnker que hay en la provincia de Almería, que asimismo cuenta con una extensa red de refugios subterráneos construidos durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos. Una red que suma más de 4 kilómetros de longitud yen la que podrían entrar hasta 40.000 personas.

Playa de los Muertos, en Carboneras.
Del mismo modo, en la ciudad de Almería también se edificaron búnkeres en la playa del Zapillo, los cuales han sido objeto de atención durante los últimos años debido a su estado de conservación.