"Los narcos aparcan sus lanchas en nuestras playas, bajan a tomarse una cerveza y no pasa nada"
Los alcaldes de costa del PP claman ante la situación de "impotencia" y piden medios para la lucha contra las narcolanchas

'Narcolancha' interceptada por la Guardia Civil.
Los alcaldes de los municipios costeros de la provincia de Almería del Partido Popular claman contra una situación que, lejos de estar en vías de solución, va a más: las narcolanchas han hecho del litoral almeriense su zona de confort y los medios para la lucha contra el crimen organizado se antojan insuficientes.
Así de tajante se mostraba este viernes la diputada nacional Maribel S. Torregrosa tras la cumbre celebrada en la sede del PP de Almería y en la que diputados, senadores, alcaldes y portavoces se reunieron con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
"Día sí, día también, las narcolanchas campan a sus anchas", algo que provoca "impotencia y sufrimiento de nuestros vecinos cuando ven campar a las narcolanchas a su antojo", denunciaba la diputada nacional, acompañada de alcaldes como el de Níjar, Vera, Roquetas de Mar, Adra, Almería capital o Pulpí.

Foto de familia tras la reunión de diputados, senadores, alcaldes y portavoces con representantes de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional.
Torregrosa ha llegado a hablar de una "provincia sin ley" en la que se dan escenas que rozan la impunidad. "La realidad que sufre la Guardia Civil, los ciudadanos, la impotencia de los alcaldes es que los narcotraficantes aparcan su narcolanchas en nuestras playas, se bajan a tomarse una cerveza, se suben a sus lanchas y no pasa nada".
Y, en parte, el turismo y la imagen que empieza a darse en algunas zonas del litoral almeriense son otras de las preocupaciones mostradas por los municipios afectados. "No puede ser la imagen que damos al mundo con nuestra joya, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar", se lamenta la diputada nacional en referencia a una de las zonas en las que más presencia de narcolanchas hay.
Almería
Un barco militar portugués intercepta una narcolancha en Almería y la lleva al Puerto
Álvaro Hernández
Falta de medios y desprotección de la Guardia Civil
El aspecto central de la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del PP de Almería giró en torno a la falta de medios humanos y materiales de los que disponen tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional a la hora de combatir el crimen organizado.
Torregrosa, que recordaba que solo esta semana dos narcolanchas han embestido a patrulleras de la Guardia Civil, denunciaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no tienen los protocolos adecuados, ni los medios para poder combatir esas narcolanchas", haciendo hincapié en que "la Guardia Civil no tiene embarcación alguna que esté a la altura de esas 'Go Fast' de los narcos".
De hecho, en redes sociales la AUGC ha presentado datos de los medios ofrecidos por el Ministerio del Interior para luchar contra el narcotráfico en Almería: una patrullera de altura con 20 años, otra de navegación sostenida con 15 años, una patrullera rígida de aluminio con 6 años y una patrullera de alta velocidad con 20 años.
En este sentido, Torregrosa ha demandado "el abandono" que sufre la Guardia Civil en Almería, preguntándose "¿a qué espera el subdelegado del Gobierno en Almería? ¿A tener que darle el pésame a las familias de guardias civiles?".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, aseguraba también este viernes que se están "poniendo todos los medios" para "erradicar" la actividad de las mafias que operan en la costa de Almería con narcolanchas.
"Es una cuestión en la que no es que estamos preocupados, sino que estamos ocupados y estamos poniendo medios para dar solución a esta actividad delictiva", indicaba Martín en declaraciones a los medios, a los que también ha asegurado que se trabaja para la adquisición de "medios materiales" que den soporte a los agentes.
Mientras tanto, Javier Torrellas, de AUGC Andalucía ha señalado que la reunión con el PP de Almería es como un “déjà vu” porque hace justo un año se produjo el mismo encuentro para denunciar la situación que vivían, pero lamentablemente “el problema se ha agudizado”.
“Esto es un desastre. El crimen organizado y el narcotráfico en Andalucía y en Almería está cogiendo fuerza por distintos motivos, y al final los perjudicados son los ciudadanos, los Guardias Civiles y los Policías Nacionales”, ha advertido.
Javier Torrellas ha lamentado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sea incapaz de dar una solución a este problema y mienta constantemente y ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil que defienda a los Guardias Civiles.
Lucha contra el petaqueo
De las variopintas actividades ilícitas realizadas a bordo de las narcolanchas, una de las que afectan especialmente al litoral almeriense es la del petaqueo, que consiste en facilitar combustible a las embarcaciones que portan droga. Y respecto a la lucha de esta actividad concreta también ha hablado la diputada nacional.
Torregrosa ha recordado que en el Senado se debatió y aprobó una Proposición de Ley del Partido Popular para modificar el Código Penal y combatir el petaqueo. Y tal y como ha explicado la almeriense, una vez que ha llegado al Congreso, el Gobierno la ha paralizado, con seis prórrogas ya, evitando así que se ponga en marcha. “Este es un ejemplo más del maltrato y abandono que sufren nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido.