La Voz de Almeria

Provincia

Cazas sobre Almería: arranca una operación militar por tierra, mar y aire

Las maniobras Eagle Eye 25-01 tendrán lugar en la Región de Murcia y el Mar de Alborán

Eurofighters del Ala 11 en vuelo.

Eurofighters del Ala 11 en vuelo.Ejército del Aire

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir de este lunes, 10 de marzo, es posible que un estruendo sorprenda a muchos en algunos puntos de la provincia. Se deberá a una actividad inusual en el espacio aéreo almeriense, que vivirá jornadas intensas a lo largo de esta semana: el sureste de la península acogerá desde el próximo día 10 y hasta el 14 de marzo la activación ‘Eagle Eye 25-01’, unas maniobras militares que implicaran al Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD).

Si bien el ejercicio militar tendrá como escenario principal la Región de Murcia (con cazas desplegados en la Base Aérea de San Javier y unidades de Tierra situadas alrededor de Cartagena y Los Alcázares), lo cierto es que es muy probable que la provincia de Almería (y su espacio aéreo y marítimo) sea también espectadora de las maniobras, ya que uno de los puntos clave de este 'Eagle Eye' es el Mar de Alborán.

Tal y como detallaba el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, la activación Eagle Eye 25-01 movilizará activos militares de los tres ejércitos.

Así, por parte del Ejército del Aire y del Espacio participarán seis Eurofighter C.16 del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla), que realizarán servicios de alerta temprana para continuar con su adiestramiento en la labor de Policía Aérea en el espacio aéreo nacional, siendo capaces de estar en el aire en menos de 15 minutos desde la detección de una traza no identificada. Para realizar estas funciones desplegarán en la Base Aérea de San Javier alrededor de 80 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.

El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. El Centro de Operaciones Aéreas (AOC), constituye el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación. Desde este centro se realiza el control táctico para las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.

Participación del Ejército de Tierra y de la Armada

En esta ocasión, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) III-73 desplegará en los alrededores de Cartagena y Los Alcázares, y proporcionará defensa antiaérea, complementando la vigilancia del espacio aéreo. En esta operación conjunta, la UDAA “Cancerbero” está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) III/73 (Marines-Valencia).

Está formada por los sistemas de armas antiaéreos HAWK, PATRIOT, MISTRAL y cañones 35/90, la Unidad de Transmisiones del MAAA y una unidad de protección de la fuerza (FP) del BIPAC III/5 “Ortiz de Zarate (Javalí Nuevo-Murcia), lo que implicará una participación de unas 250 personas provenientes de distintas unidades localizadas en diferentes puntos de la geografía española.

El objetivo de la UDAA es el despliegue de sus Unidades en los asentamientos designados y complementar la vigilancia del espacio aéreo a través de sus sensores, además de proteger las zonas encomendadas con sus sistemas de armas terrestres ante cualquier amenaza aérea, todo ello integrado en el Sistema de Defensa Aérea (SDA). De esta forma, la UDAA contribuirá de forma conjunta y eficaz a la defensa del espacio aéreo nacional.

En cuanto a la Armada, la fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ operará en aguas del mar de Mediterráneo, con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea y complementar la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la UDAA desplegada.

Equipada con tecnología de última generación, la fragata F-102 está diseñada para realizar una amplia variedad de misiones, desde defensa aérea hasta guerra antisubmarina. Su capacidad para integrarse en operaciones conjuntas y con fuerzas aliadas internacionales la convierte en un activo de alto valor para la defensa nacional. La fragata cuenta con sistemas de radar y misiles avanzados que le permiten detectar y neutralizar amenazas a largas distancias, garantizando una protección efectiva del espacio aéreo.

En el marco de la “Presencia Reforzada” se prevé la colaboración de aeronaves AV8-B embarcadas en el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, que está participando en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario ‘DEDALO 25’.

tracking