La Legión se va a Rumanía en un despliegue histórico de las Fuerzas Armadas
El Aeropuerto de Almería acogió la salida de varios vuelos de legionarios a Rumanía

La Legión, en el aeropuerto de Almería, rumbo a Rumanía.
El Aeropuerto de Almería ha tenido un tráfico inusual esta semana. Tras la visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base Militar Álvarez de Sotomayor, la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión se puso en marcha con rumbo a Rumanía, volando para ello desde el aeródromo de El Alquián en varios vuelos.
El último de ellos despegó en la mañana de este miércoles, 12 de febrero: un Airbus A330 del Ejército del Aire que llegaba el mismo miércoles para llevar a los legionarios de la base de Almería hacia Rumanía. Todo, para participar en el 'Steadfast Dart (STDT) 25', las imponentes maniobras de la OTAN que han supuesto todo un hito para las Fuerzas Armadas españolas por su alta participación. Se trata, tal y como explican desde el propio Ejército de Tierra, del "mayor ejercicio anual de la OTAN y prueba la capacidad de respuesta de la Fuerza de Reacción Aliada".
El hito español se basa en las altas cifras de participación: 261 vehículos tácticos, 39 remolques, 58 contenedores y 3.000 militares participan entre el 10 y el 21 de febrero en las maniobras que tendrán como escenario los países de Bulgaria, Rumanía y Grecia.
Desde Almería, en barco y aviones
Más allá de la salida en aviones de los miembros de La Legión que han partido hacia Rumanía, Almería también acogía la salida del grueso del contingente terrestre, compuesto por unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que se desplazó desde el puerto de Almería hasta Alejandrópolis, donde se realizó un transbordo ferroviario.
En cuanto a los traslado aéreos, estaban previstas cinco misiones con aviones de transporte del Ejército del Aire (de los cuales, al menos dos han salido del Aeropuerto de Almería con La Legión a bordo), además de dos vuelos civiles contratados para el traslado de esta misión.
Por su parte, las unidades de operaciones especiales han salido en barco desde Cartagena y, tras su llegada al puerto de Alejandrópolis, el desplazamiento se produce por carretera hasta los cuatro destinos situados en Bulgaria.
Por qué es un hito para España
El motivo de la importante presencia de las Fuerzas Armadas de España en el mayor ejercicio de la OTAN este año no es otro que la destacada implicación en las maniobras de nuestro país, ya que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) liderará, por primera vez, el Componente de Operaciones Especiales de los aliados.
El SDTD25 demostrará, sobre el terreno, la total operatividad de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF por sus siglas en inglés), cumpliendo con la pretensión de la OTAN de ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado.