Mojácar inaugura el Centro de Salud más moderno del Levante Almeriense
El edificio cuenta con tres consultas de urgencias, tres de enfermería, una de pediatría, odontología y cirugía menor.

Visita a la sala de radiología del Centro de Salud.
El municipio de Mojácar celebra un hito en su historia con la inauguración oficial del nuevo Centro de Salud ubicado en la zona costera de la localidad, el más moderno del Levante Almeriense. Se trata de un edificio que cuenta con una infraestructura moderna y vanguardista que ya se ha convertido en un pilar fundamental para la atención sanitaria.
En realidad, el Centro de Salud abrió sus puertas el pasado mes de septiembre de 2024 y, desde entonces, ha estado atendiendo a los vecinos de Mojácar que lo necesitan. Sin embargo, ha sido hoy su gran día. Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido testigo de esta jornada tan especial con una inauguración que le otorga el reconocimiento institucional que merece un proyecto de esta magnitud. Su puesta en marcha, sin duda, ha supuesto un antes y un después en atención sanitaria local.
Este martes, Moreno ha visitado el municipio de Mojácar para inaugurar de manera oficial el nuevo Centro de Salud. Una visita en la que ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; el alcalde de Mojácar, Francisco García; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y el Delegado Territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
En la visita de Moreno a Mojácar se ha realizado un recorrido por el edificio sanitario en el que, junto a los trabajadores del centro, el presidente del gobierno autonómico ha podido conocer el resultado de este ambicioso proyecto, comprobando el funcionamiento de última generación con el que ha sido dotado así como las distintas áreas destinadas a varias especialidades. Las obras han sido ejecutadas por Grupo COPSA.
Para hacer realidad este Centro de Salud, el Ayuntamiento de Mojácar cedió la parcela en la que se ubica de algo más de 9.000 metros cuadrados. Por su parte, el Gobierno andaluz se ha hecho cargo de la construcción del edificio y de su equipamiento, una inversión que se acerca a los 5 millones de euros. Además, la Diputación Provincial de Almería también ha jugado un papel clave: se ha encargado de mejorar los accesos tanto al Centro de Salud como al intercambiador de autobuses. “Este es el ejemplo de la política útil, en beneficio de la ciudadanía” afirmó Moreno.
El líder andaluz ha asegurado en su intervención que este Centro de Salud es "la obra más potente y significativa realizada en esta localidad almeriense en mucho tiempo y que ayudará a que Mojácar tenga unos servicios públicos de calidad".
Ha detallado que el centro cuenta con un equipo de alrededor de 30 profesionales y cuenta con tres consultas de urgencias, tres de enfermería, una de pediatría, odontología y cirugía menor, además de con un amplio aparcamiento junto a la nueva estación de autobuses, lo que facilita una “rápida evacuación de pacientes” al hospital de La Inmaculada en caso de necesidad. Asimismo, ha resaltado que el edificio se ha diseñado con visión de futuro, permitiendo su ampliación si fuera necesario.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, también ha querido poner el foco en la importancia de los profesionales sanitarios, asegurando que son ellos quienes “dan sentido” a estas infraestructuras.
INVERSIÓN SANITARIA EN LA PROVINCIA
Antes de finalizar, Juanma Moreno ha aprovechado su intervención para destacar el gran esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Ha recordado que, desde 2019, se han destinado 142 millones de euros a infraestructuras sanitarias en la provincia de Almería, lo que supone “un 734% más que en el periodo de la anterior administración”, sentido en el que ha señalado el “avance constante” y los pasos “en la buena dirección” que se dan desde el Gobierno andaluz para “tener la mejor sanidad”.
“Nunca en tan poco tiempo se había invertido tanto en poner a punto nuestra amplísima red de infraestructura sanitaria ni nunca había habido una plantilla profesional tan amplia”, ha asegurado Moreno.
No obstante ha incidido en que, a pesar de estas inversiones en infraestructuras, aún quedan “pasos por dar” y “objetivos que conquistar” en el marco de una “acción de gobierno constante” en la que, según ha asegurado, “no paramos de hacer cosas nuevas”.
Moreno ha destacado que de los 142 millones de euros invertidos en Almería, 56 se han destinado a mejorar la atención primaria mediante actuaciones en los centros de salud de Olula del Río, Balanegra o los próximos de Benahadux, Ejido Nordeste o Piedras Redondas, en la capital. También ha incidido en el “ritmo muy rápido” que llevan las obras del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas.