La Voz de Almeria

Provincia

El pájaro almeriense que ha quedado segundo del mundo

El canario de Pedro Navarro se quedó a tan solo un punto de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ornitología

Premios de Pedro Navarro del segundo puesto en el Campeonato Mundial de Ornitología.

Premios de Pedro Navarro del segundo puesto en el Campeonato Mundial de Ornitología.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Criar un campeón no es cuestión de suerte, sino que es algo que requiere de dedicación, paciencia y, lo más importante, una pasión inquebrantable. La ornitología es una afición – o incluso un arte – que va más allá de la simple cría de aves y el veratense, Pedro Navarro, ha demostrado con creces su talento logrando la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ornitología celebrado en Portugal.

A diferencia de lo que pueda parecer – entendiendo el funcionamiento de otros campeonatos, por ejemplo deportivos – los ornitólogos no viajan con sus aves a las competiciones, sino que el proceso de participación es totalmente distinto: “Se inscriben los pájaros en una plataforma y hay una serie de porteadores que los llevan hasta allí. Los meten en su jaula y los cuidan, les ponen pone todo lo que necesitan y cuando acaba el campeonato los devuelven a sus dueños”.

En el Campeonato Mundial de Ornitología de este año, Pedro Participó solo con dos pájaros en un evento que ha reunido “entre 26.000 y 27.000” ejemplares de diversas categorías. Y, entre todos esos miles de pájaros, uno de los que consiguió hacerse con una medalla – en este caso de plata – fue el de Pedro en la categoría de Llarget Español.

¿Y cómo se valora esto a la hora de premiar a un pájaro? Como contaba el subcampeón del mundo, “le hacen unas planillas y va por forma, posición, plumaje… un poco de todo”. Los jueces analizan múltiples aspectos antes de otorgar las puntuaciones de cada uno. Puntuaciones que se valoran sobre un máximo 100.

“El primero consiguió 93 puntos” explicaba Pedro, “el mío fue segundo con 92”. Un punto de diferencia que cambió por completo el color de la medalla, y que rozó la perfección del cuidado se su pájaro.

Pájaro premiado con la medalla de plata.

Pájaro premiado con la medalla de plata.LA VOZ

Una medalla de plata que, ni mucho menos, fue por suerte. La ornitología de este nivel requiere de mucho trabajo constante de cuidado y de entreno: “Hay que estar encima de ellos siempre, hay que alimentarlos bien, hay que tenerlos limpios y hay que bañarlos”. También se entrena su posición en la que “se les pone una jaula de concurso y con el paso del tiempo, con la genética, se posiciona por sí mismo”.

Esta dedicación hace que la afición por la ornitología se convierta en una auténtica forma de vida para quienes lo practican. Un nuevo estilo de vida en el que pasan horas y horas junto a sus pájaros. “Yo me meto en mi aviario con mis pájaros y estoy tranquilo y a gusto” contaba Pedro. La ornitología, además, es una afición que “aquí últimamente se está moviendo mucho”.

Pero el subcampeonato mundial tampoco ha sido el único logro que ha obtenido Pedro Navarro en esta gran trayectoria ornitológica: “Este año también fui tercero en el campeonato de Andalucía y he sido dos veces campeón de España y una subcampeón”.

A pesar de lograr un nuevo éxito, diferente a los que ya tenía en su palmarés y ahora a nivel mundial, y a pesar de que no se esperaba ser segundo debido a que “hay mucha competencia”, su ambición sigue intacta y no se conforma con la medalla de plata que se ha quedado a solo un punto de la de oro. Ahora ya solo le queda “ser el campeón del mundo”.

tracking