La Voz de Almeria

Provincia

Los vecinos exigen el cierre de la planta de residuos Albaida

Los vecinos exigen el cierre de la planta de residuos Albaida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos de la Mojonera está harta de los sucesivos problemas que provoca la planta de tratamiento de residuos vegetales Albaida y exige su cierre.


José Rodríguez, presidente de la Asociación, ha explicado que, tras el último incendio del pasado martes día 7 y en vista de que nadie hace nada a pesar de que año tras año se encuentran con los mismo problemas, han decidido dirigir un escrito a la Consejería de Agricultura y a la Delegación de ésta en Almería, así como al propio ayuntamiento de La Mojonera pidiendo “el cierre de la planta, que devuelvan el dinero a los agricultores, y que se autorice a éstos a quemar los restos vegetales en sus fincas hasta que no hay una planta de tratamiento de verdad”.


Un simple vertedero
Rodríguez insiste en la idea de que la de Albaida “no es realmente una planta de tratamiento de residuos, sino simplemente un vertedero en el que se acumulan los restos que llevan los agricultores”.
Según ha comentado el presidente de la Asociación vecinal, aunque la decisión de pedir el cierre de la planta, van a esperar a la reunión que tienen con el alcalde de La Mojonera la próxima semana.


“Es cierto que el alcalde se ha sumado a las voces que vienen pidiendo que se devuelva el dinero a los agricultores, pero nosotros vamos más allá y lo que creemos que hay que pedir es que la planta se cierre y vamos a luchar por que la quiten de donde está”, ha asegurado José Rodríguez.


Olores y mosquitos
El representante vecinal sostiene que ese tipo de instalaciones no pueden estar junto a núcleo urbano -hay que recordar que la planta Albaida está junto a la barriada del Viso- y que “si es malo tener humo durante 15 días, peor es tener que aguantar malos olores y mosquitos durante 365 días”, ha insistido José Rodríguez. este vecino recuerda que en otras provincias hay plantas de tratamiento de los residuos vegetales que realmente los reciclan y obtienen otros productos que pueden ser aprovechados.


En cuanto al incendio que comenzó hace más de una semana, según el presidente de la Asociación de Vecinos, aún sigue ardiendo los residuos situados en la parte de atrás del recinto, ya que en la delantera con la arena que se echó, el fuego quedó apagado.


Adra pide ya su punto limpio


El Consejo Local Agrario, formado por el Ayuntamiento, las organizaciones agrarias y representantes del sector hortofrutícola, ha pedido al alcalde de Adra, Enrique Hernando, que exija a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que agilice los trámites administrativos para poder abrir el punto limpio y pueda estar pronto en funcionamiento.


tracking