De 800 a 1.000 personas usan al día el bus que va a Mónsul y Genoveses
De 800 a 1.000 personas usan al día el bus que va a Mónsul y Genoveses
Como todos los años las playas del Parque Natural de Cabo de Gata se encuentran entre las preferidas por los bañistas y turistas. Precisamente, esta afluencia de visitantes ha obligado a las diferentes administraciones a poner en marcha varias iniciativas para el cuidado y conservación de este importante espacio natural.
La regulación de los accesos a las playas de Mónsul y Genoveses, el punto limpio de la playa de Rodalquilar y el acondicionamiento de los aparcamientos de esta última playa son algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Níjar y la Delegación de Medio Ambiente de la Administración autonómica.
“Ha dado sus frutos”
El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, se muestra satisfecho por cómo marcha este año la regulación de los accesos a las playas de Poniente, que se lleva a cabo, una vez se llenan los aparcamientos acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente, a través del servicio municipal de transportes. “Este año al principio se generó un poco de expectativa por ver cómo funcionaría tras la incorporación de algunos cambios respecto a otros años”. La potencialización del transporte colectivo, según el primer edil, ha dado sus frutos y los usuarios “están satisfechos”.
Antonio Jesús Rodríguez señala que la ocupación durante estos días del servicio de autobús puesto en marcha oscila entre los 800 y 1.000 viajeros al día, cifra que varía en función de las jornadas y que aumenta durante los fines de semana.
Por otro lado, dada la buena respuesta obtenida el año pasado también se ha puesto en marcha en la playa de Rodalquilar la iniciativa ‘Tú te la traes, tú te la llevas’, que consistía en la eliminación de todas las papeleras de la zona de baño para instalar un punto limpio en las inmediaciones de la carretera principal de acceso a este punto de la costa nijareña.
“Este año también está funcionando perfectamente. La gente está concienciada de que la basura no hay que dejarla justo donde se genera, sino que hay que colaborar un poco en su recogida llevándola a los puntos habilitados”, señala el primer edil, a la vez que recuerda las novedades que el Ayuntamiento de Níjar ha llevado a cabo en la recogida de residuos en las playas de Mónsul y Genoveses, como son colocar puntos de recogida en los aparcamientos y eliminar la papeleras de la arena.
Unos proyectos que el alcalde espera trasladar en un futuro a las playas no urbanas.
Cambio de ubicación de los aparcamientos
Para acabar con los problemas de aparcamiento que hasta ahora se estaba produciendo en la playa de Rodalquilar, el Ayuntamiento de Níjar llegó el año pasado a un acuerdo con los propietarios de unos terrenos para acondicionar en ellos una zona de estacionamiento. Un acuerdo que este año no se ha alcanzado. Por ello, según el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, lo que se ha hecho es habilitar los aparcamientos públicos en la zona de dominio marítimo terrestre. “Hay capacidad suficiente y solo en ocasiones puntuales se está llenando”, afirmado Antonio Jesús Rodríguez.
El primer edil señala que el problema se daba en el camino de acceso a esta playa, donde se producía un estacionamiento incontrolado. “Lo que se está haciendo es vigilar mucho ese estacionamiento. Lo que no estamos permitiendo bajo ningún concepto es que hayan aparcados coches en el camino, que entorpezcan en caso de necesidad la entrada o salida de vehículos de emergencia como ya se p