10.000 parados dependen de que el PP prorroge la ayuda de 400 euros
10.000 parados dependen de que el PP prorroge la ayuda de 400 euros
El PSOE quiere poner en un brete al Partido Popular y llevará a los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se pide al Gobierno Central que prorrogue la ayuda de 400 euros que reciben aquellos desempleados que no tienen ninguna prestación. Los socialistas esperan que alcaldes y concejales del PP, que reciben cada día a decenas de vecinos que tan sólo tienen como ingreso regular esa ayuda; aprueben el documento y pidan al presidente Rajoy que de marcha atrás, al menos durante unos meses.
Esta es una de las iniciativas presentadas ayer por el secretario de Organización del PSOE de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas; y por la secretaria de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales del PSOE de Almería y diputada nacional, Gracia Fernández.
Campaña nacional
Se trata de una campaña con la que este partido quiere demandar al Gobierno de España la prórroga del Programa Prepara, por el que los desempleados que han agotado su prestación perciben una ayuda mensual de 400 euros.
Pérez Navas destacaba ayer que prorrogar durante un año este plan necesitaría una inversión de 4,4 millones de euros para dar cobertura a los 10.000 desempleados que subsisten con estos ingresos mínimos en la provincia. En España el coste es de 200 millones de euros para atender los 450.000 ciudadanos beneficiarios del mismo, una inversión “perfectamente asumible por el Gobierno de España e imprescindible para garantizar que una parte de la sociedad pueda tener acceso a algo tan básico como el abastecimiento de luz y de agua. No se puede comprender que el Gobierno no tenga 200 millones de euros para esta partida y sí disponga de miles de millones para la banca”.
Además, el PSOE presentará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado; y los socialistas esperan que el Partido Popular acepte aplazar la desaparición de una ayuda que es vital en el día a día de 10.000 almerienses.
Ampliar si no hay cambios
Para los representantes socialistas de Almería en Madrid se trata de prorrogar un programa que caduca el 15 de agosto, hasta que la situación económica cambie. Pérez Navas insiste en que “si el PP no quiere ampliar el plazo un año, pues que se haga para 6 meses o hasta 2013 y cuando llegue ese momento se vuelve a analizar el estado económico del país; y si todavía no hemos salido de esta situación, volver a prorrogarlo”.
En el PSOE confían que finalmente el PP no permita que se produzca “la humillación que supone que una familia no tenga ningún tipo de ingreso para pagar la luz, el agua, el curso escolar de sus hijos, o lo más básico para vivir. Los políticos no podemos permitir situaciones como esas y olvidarnos de esas familias”.