El PSOE pide que se integre el parque de Albox en el consorcio de bomberos
El PSOE pide que se integre el parque de Albox en el consorcio de bomberos
El PSOE no tiene nada claro que pasará en un futuro con el parque de bomberos de Albox. Los alcaldes socialistas de la comarca del Almanzora que se han sumado al consorcio de bomberos, cuyo convenio fundacional se firmó el martes, volvieron ayer a pedir que se incluyan en los estatutos de dicho organismo varios aspectos que garanticen la supervivencia de las actuales instalaciones. El alcalde de Albox, José García, volvió ayer a liderar estas reivindicaciones, aunque también estuvo acompañado por el primer edil de Serón, Juan Antonio Lorenzo; el diputado socialista, Rogelio Mena; y el secretario de Política Municipal del PSOE, José Manuel Ortiz.
Los socialistas destacaron, al igual que hicieran el pasado martes, que no se oponen a la creación del consorcio, que siempre han apoyado, sino que el malestar viene por sus estatutos. Entres sus peticiones está el que se recoja por escrito que el nuevo consorcio se hará cargo, a partir de ahora, del parque de bomberos de Albox, independientemente de que en un futuro se construya otro en el municipio de Olula del Río, algo a lo que aseguran no se oponen.
El alcalde albojense ha apuntado que “por sentido común, por responsabilidad y por justicia social se debe integrar el único parque de bomberos de la comarca, que se constituyó por la Diputación hace 23 años para prestar servicio supramunicipal. No se entiende que se constituya un consorcio de bomberos sin tener ahora mismo ningún parque”. Los alcaldes socialistas piden que se plasme por escrito que el consorcio se hará cargo de la gestión integral de las infraestructuras, el material y el personal del parque de bomberos de Albox. Y es que, tal y como apuntó el martes el alcalde de Albox en la firma del convenio, solicitan que el consorcio inicie la prestación del servicio aceptando la totalidad de las instalaciones, medios y costes de mantenimiento del actual parque.
“No hay garantías”
En los estatutos provisionales se recoge que, en el plazo máximo de tres meses a contar desde su publicación en el BOJA, la Junta General tendrá que pronunciarse sobre la adscripción del personal que presta el servicio, dependiente del Ayuntamiento, así como sobre los medios materiales de propiedad que se adscriban al nuevo organismo. A pesar de ello, el alcalde albojense dice que nadie les garantiza que el parque de bomberos se integre en este consorcio.
El primer edil ha vuelto a trasladar su malestar por la modificación de los estatutos aprobados hace un año, según asegura, por unanimidad; y en los que se recogían que la aportación económica de Diputación era del 50%, al igual que los municipios. Ahora la aportación es del 80% para los pueblos y del 20% para la Institución provincial, “lo que ha motivado que se sumen menos localidades”.
Una vez se recojan por escrito sus peticiones, los socialistas aseguran firmarán los estatutos, que también deberán pasar por pleno.