Arrecifes para proteger las Posidonias de Roquetas
Arrecifes para proteger las Posidonias de Roquetas
La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado dos estudios previos para la instalación de arrecifes artificiales de protección frente a la pesca de arrastre ilegal en las praderas de Posidonia Oceánica, ubicadas en los fondos marinos de los Bajos de Roquetas de Mar, Lugar de Interés Comunitario; y del Parque Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, en los límites de las provincias de Málaga y Granada.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo LIFE+Naturaleza ‘Conservación de las praderas de Posidonia Oceánica en el Meditarráneo andaluz’, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y cofinanciado por la compañía Cepsa.
Los trabajos desarrollados han consistido en la realización de un análisis del estado actual de los fondos marinos de estas dos zonas, prestando especial atención a la situación de las praderas de Posidonia Oceánica. Para ello, se han efectuado prospecciones de fondos marinos mediante sónar de barrido lateral y muestreos en inmersión con escafandra autónoma.
Una vez procesada y analizada la información recopilada, se han determinado las zonas que actualmente están sufriendo el impacto de la pesca de arrastre ilegal y se han elaborado las recomendaciones para eliminar esta amenaza sobre las praderas de Posidonia oceanica existentes.