Un impresionante bólido ilumina el cielo de España y de Portugal
Los detectores de Calar Alto captan este objeto, que tuvo un origen cometario
La pasada noche se convirtió en día durante unos segundos. Ocurrió a las 00:46 horas de este domingo, 19 de mayo, cuando un impresionante bólido sobrevoló el cielo de España y Portugal dejando a miles de personas perplejas y preguntándose qué había sido lo que acababan de ver.
La respuesta la ha dado el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART que cuenta con detectores en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, y que ha explicado que este objeto tuvo un origen cometario, entrando en la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h.
Una impresionante bola de luz que fue captada desde el observatorio almeriense y que, explica el experto, la altitud inicial de la misma fue de 122 kilómetros, finalizando a una altitud de 54 km. "El bólido (así es como los astrónomos denominan a estos fenómenos) se inició a 122 km de altitud sobre Don Benito (Badajoz). Desde allí se movió hacia el noroeste y cruzó Portugal. Finalizó a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico", señala Madiedo, quien explica que su luminosidad fue "mucho mayor" que la de la luna llena.
Además, señala, la roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar