La Voz de Almeria

Provincia

El consejero de Turismo y Comercio espera que la Semana Santa acabe con un 65% de ocupación hotelera

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rafael Rodríguez es el consejero de Turismo y Comercio y afronta la Semana Santa con cautela, en cuanto a la ocupación hotelera y la llegada de turistas a las ocho provincias de la región.


Pregunta. Ha comenzado un periodo lleno de pasión, fervor, devoción; pero también unos días en los que la economía regional y provincial se ve beneficiada. ¿Cuál es la importancia de la Semana Santa desde un punto de vista turístico y comercial?


Respuesta. Es uno de los principales atractivos que ofrece Andalucía y representa prácticamente el inicio de la temporada turística y una oportunidad para reflotar nuestro turismo después de unos años y un principio de 2013 con resultados negativos. Y qué mejor excusa que las procesiones y toda la cultura que se mueve alrededor de la Semana Santa.


P. Varios municipios almerienses ofrecen una Semana Santa que ha sido declarada fiesta de interés turístico regional. ¿Qué supone esa catalogación en cuanto a las exigencias que han de cumplir de cara a aquellos que se acercan a disfrutarla?


R. Supone un distintivo y un reconocimiento a aquellas fiestas locales que reúnen unas características que las hacen especiales. Y es un añadido más a la oferta de calidad que tiene Almería y toda la región durante estos días.


P. Almería recibe a miles de turistas durante estos días. Gran parte de ellos vienen atraídos por la particularidad de la Semana Santa, pero también los hay que optan por disfrutar de los primeros baños en la playa o de unos días de relajación en un entorno rural. ¿La clave para sumar turistas e incrementar los ingresos está en la diversidad de la oferta y cuidar todas las opciones?


R. Es fundamental. En Almería hay una magnífica tradición en materia de Semana Santa, hay un litoral envidiable, tiene toda la zona del interior, de la Alpujarra, de los parajes y parques naturales. En fin, que hay muchas posibilidades y lugares donde descubrir mundos nuevos y sensibilidades y experiencias nuevas. Esa es la gran riqueza y valor que debemos mantener para ofrecerlas al que visita Almería.


P. Hablemos de cifras. ¿Cuáles son las previsiones de ocupación hotelera y llegada de turistas que maneja la consejería para esta Semana Santa?


R. Este es un año complicado porque económicamente no se presenta bien, con lo que son muchas menos las familias que se pueden permitir una semana de vacaciones ahora. Y eso repercute en destinos como Almería, que depende bastante del turismo nacional. Creemos que al final de la Semana Santa podremos hablar de un grado de ocupación del 65% en los establecimientos hoteleros, siempre que la climatología acompañe.


P. Por último, ¿cómo animaría el consejero de Turismo a disfrutar de la Semana Santa en cualquiera de los rincones de la provincia de Almería?


R. Pues les diría a los que la eligen como destino que indagen en ella, que vean en qué lugares hay procesiones o eventos particulares, especiales; que disfruten de sus paisajes y lugares con encanto; que degusten su maravillosa gastronomía y, sobre todo, que se mezclen con su gente.


tracking