La Voz de Almeria

Provincia

La carretera hasta el cementerio será un bulevar antes de noviembre

La carretera hasta el cementerio será un bulevar antes de noviembre

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La carretera que comunica el núcleo urbano de Carboneras con el cementerio se convertirá en un bulevar antes de que llegue el mes de noviembre. Esa es la fecha que baraja el alcalde de esta localidad, el independiente Salvador Hernández (GICAR), una vez que ha conseguido el visto bueno de la Diputación Provincial de Almería para financiar parte de las obras y tras recibir, ayer, de manos del presidente, Gabriel Amat, el proyecto de ejecución.

Con una inversión inicial prevista que rondará el medio millón de euros, una vez que se lleven a cabo las obras se habrá puesto solución a “una demanda histórica” de los vecinos de este municipio del Levante almeriense.

Desde hace muchísimos años, los vecinos que van andando hasta el cementerio, por la carretera Provincial AL-5105 al Llano de Don Antonio, tienen que ir por una vía que no tiene aceras, con el consiguiente peligro. “Ahora habrá aceras de tres metros”, explica el regidor , basándose en el proyecto que ha redactado el ingeniero Juan José López Domínguez.

Salvador Hernández añade que en realidad el proyecto será una continuación de las obras que se iniciaron en la Avenida de Almería, donde ya hay parte del bulevar. Ahora se trata de prolongar esta actuación hasta llegar a las proximidades del camposanto carbonero.

Tres redondas
Así las cosas, una vez realizados los trabajos previstos, en un tramo de apenas un kilómetro se construirán tres rotondas. La primera de ellas estará junto al actual cruce hacia el cementerio y hacia el cuartel de la Guardia Civil; otra se ha diseñado junto a unos dúplex; y la tercera estará en el cruce del cementerio.

La continuación del desarrollo del Bulevar de la Avenida de Almería llevará consigo, según ha explicado el ingeniero López Domínguez, obras de movimiento de tierras, explanaciones, drenajes, encintados de aceras, pavimentaciones, alumbrado y señalización.

El movimiento de tierras previsto comporta un importante volumen de desmontes y representa una parte importante de la inversión programada en este proyecto, toda vez que los terrenos colindantes con el viario actual, en la mayoría de los perfiles transversales del mismo, tienen grandes desniveles.

Se explica en el proyecto que se ha previsto la instalación de una canalización para las instalaciones de alumbrado público del bulevar, así como la colocación de las arquetas de paso, acometida y cimentaciones para báculos de alumbrado.

De esta manera se garantiza que, en el momento adecuado se podrán ir colocando los conductores de energía eléctrica y los báculos de farolas, semejantes a los existentes.


tracking