USTEA propone que los nuevos colegios lleven nombres de mujer
USTEA propone que los nuevos colegios lleven nombres de mujer
El Sindicato USTEA propone a la administración educativa que los nuevos centros educativos que se inauguren en el futuro en Almería reciban nombres de mujeres con relevancia en la provincia, o de fuera de ella.
La propuesta es uno de los puntos del informe “El nombre también educa. Coeducamos desde el nombre”, elaborado por la Secretaría de la Mujer de dicho sindicato. Este estudio de ámbito regional ha sido elaborado en Almería por Carmen Cañabate y se ha entregado a la Consejería de Educación de Sevilla. Según su trabajo, de un total de 184 centros, 130 tienen nombre masculino y solo 54 de mujeres, siendo de estas una amplísima mayoria (65%) de religiosas como el Virgen del Loreto o el Madre de la Luz, entre otros, algo que para la autora del estudio “debe ir desapareciendo porque proponemos una escuela laica”, afirma. Esta propuesta ha sido elevada a la Consejería de Educación.
No es una lista cerrada
USTEA no tiene una lista cerrada de nombres de mujeres de Almería, pero la autora del informe tiene la convicción de que hay mujeres relevantes en Almería en número suficiente para que este hecho comience a cambiar en el futuro. “No lo sabemos porque no las conocemos. Estamos en un patriarcado”, argumenta Azahara Lorenzo, maestra de Primaria integrante de USTEA y autora de numerosos cursos y guías sobre la mujer.
No se trata de quitar nombres masculinos de los centros actuales sino de nombrar los futuros. para ir cambiando la situación actual. “Queremos que ese desfase se corrija poco a poco. Proponemos a los centros que reflexionen sobre el nombre de sus centros”, añade Cañabate.
“Queremos que los niños estudien la historia con mirada de mujer”, añade su compañera.
“El nombre del centro representa un personaje relevante de nuestra cultura”, afirma Azahara, quien defiende que los nombres deberían ser elegidos por los propios alumnos del nuevo centro educativo tras un debate democrático y el surgimiento de propuestas. La Guía Didáctica con su propuesta fue presentada el pasado viernes n la Biblioteca Villaespesa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Tras dicha presentación, tuvo lugar un bonito concierto de Sensi Falán, que bien pudiera ser candidata a que su nombre perviviera en algún colegio almeriense.
El estudio puede descargarse en la página web del sindicato http://ustea.es/sites/default/files/El-nombre-tambien-educa-defintivo2.pdf.