Junta abona a los abogados almerienses 533.000 euros del turno de oficio de 2012
Junta abona a los abogados almerienses 533.000 euros del turno de oficio de 2012
La Junta de Andalucía ha abonado el segundo pago de 7,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 533.471 euros corresponden a los letrados de la provincia de Almería, que ven así sufragados los servicios prestados correspondientes a dos trimestres del año pasado.
Según ha informado en un comunicado la Junta, con este nuevo pago "se cumple el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia e Interior para sufragar antes de abril todos los pagos pendientes por este servicio durante el pasado año".
De esta manera, este abono se suma al efectuado a principios de febrero y que ascendió a 435.951 euros, lo que eleva a 969.422 euros la cantidad sufragada por la Junta en un mes a los abogados almerienses.
A nivel regional, se ha pagado estos 7,4 millones y otra cantidad similar liquidada también el pasado mes, correspondientes a los servicios prestados en el primer y segundo trimestre del pasado año. Además, el Gobierno andaluz tiene previsto pagar una última cuota de 6,5 millones el próximo mes para los más de 7.000 letrados andaluces que prestan este servicio y culminar así el total del turno de oficio de 2012 justificado por los colegios.
Así las cosas, en la provincia de Almería, la Consejería prevé cancelar todos los pagos pendientes a sus abogados en abril con el abono de un nuevo montante superior a los 400.000 euros.
Y es que, según la Junta, este nuevo abono responde al compromiso contraído por el consejero del ramo, Emilio de Llera, en una reunión con representantes de los letrados andaluces a primeros de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita.
De Llera ha destacado "el fiel cumplimiento y el esfuerzo que está realizando la Junta para atender estos pagos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales, abonando en apenas tres meses 21,3 millones de euros a los abogados”.