El Ayuntamiento divide la ciudad en tres grandes distritos
El Ayuntamiento divide la ciudad en tres grandes distritos
El Ayuntamiento ya ha aprobado con carácter definitivo el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC). Un documento con el que ganan peso específico en la ciudad los ciudadanos y colectivos y en el que, además, se recoge un nuevo reparto de los distritos de la ciudad. Si en el anterior Reglamento se recogían siete distritos y tres barrios, en el actual la ciudad se divide en tres distritos urbanos: Poniente y Levante, “cuyos límites estarán delimitados por la Rambla Federico García Lorca; y un tercer distrito denominado "periurbano" o Bahía, que comprende los núcleos de población y el resto del territorio incluido en la zona este del término municipal.
En lo tocante a los barrios, el capítulo IV del nuevo ROPC se plantea que serán las Juntas Municipales de Distrito “promoverán un estudio consensuado con los vecinos” de cara a “determinar y delimitar los barrios de Almería”.
El Reglamento anterior
Así, en el Reglamento anterior se recogían los siguientes distritos: Centro, Pescadería, Quemadero y Plaza de Toros, Norte, Este, Altamira y Nueva Andalucía, y Paseo Martítimo. En total siete, a los que se sumaban tres barrios: La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata. División que ha quedado muy reducida.
En las Disposiciones generales del documento ya en vigor, se explica que ahora está más orientado “hacia los mecanismos y espacios para la participación colectiva, que encauce las nuevas formas de organizar la actividad social de los ciudadanos”.
Sobre el Consejo Social de la Ciudad -que ya se recogía en el anterior Reglamento-, se articula como un “mecanismo participativo de carácter consultivo, donde estarán representadas las principales organizaciones económicas y sociales de Almería, orientándose hacia el desarrollo local, la planificación estratégica urbana, y los grandes proyectos de futuro que afectan a la ciudad en su conjunto”. Este organismo estará integrado por el alcalde o miembro de la corporación en el que delegue: un vicepresidente, también de la corporación; siete concejales de manera proporcional a los partidos representados en el pleno; el subdelegado del Gobierno; el delegado del Gobierno; el presidente de la Diputación; el Rector de la Ual; el presidente de la Fundación Cajamar; el presidente de la Obra Social de Unicaja; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; el presidente de la Cámara de Comercio; cuatro consejeros elegidos entre los colegios profesionales de Almería; el presidente de Asempal; los responsables sindicales más representativos; tres consejeros y cuatro consejeros designados por el Comité Vecinal, entre otros.