La Voz de Almeria

Provincia

Cinco guarderías en un proyecto piloto de estimulación multisensorial

Cinco guarderías en un proyecto piloto de estimulación multisensorial

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cinco centros de educación infantil de la provincia están aplicando un método pedagógico que pretende detectar y erradicar en edades muy tempranas (0 a 3 años) un posible futuro fracaso escolar derivado de un déficit neuronal. El método lo ha creado Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial y lo está aplicando en Almería gracias al patrocinio de Vita Hoteliers, la cadena hotelera de Miguel Rifá; y la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es un proyecto piloto para aplicarlo después en toda España.
Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial atiende a personas que sufren una lesión cerebral y una discapacidad, sea cual sea su origen; y problemas de aprendizaje, como déficit de atención, hiperactividad, dislexia, lectoescritura, etc. Su trabajo con estas personas se centra en buscar la causa, o sea,  las áreas cerebrales que han sido afectadas.

Estimulación sensorial
Así, con programas exclusivamente de estimulación sensorial y de organización de movimiento, dirigidos a las áreas cerebrales dañadas; “logramos fabricar un mayor número de conexiones entre unas y otras neuronas,  y que se adjunten otras nuevas a su vez consiguiendo una red cerebral más densa y potente. Reorganizamos de esta manera las áreas dañadas, dotando al paciente de una organización cerebral que antes no tenía”, explica Estela Alcaraz, la coordinadora del Proyecto FayConzilia.
Este proyecto se ha puesto en marcha este curso educativo con un programa piloto que se realiza en Almería, con niños de 0 a 3 años, “a fin de aplicar e integrar nuestros conocimientos de neurociencia en el ámbito educativo”. 
Ya ha comenzado a aplicarse el  Método Gardeta-Fay en las guarderías integrantes del proyecto, a través de las educadoras de los centros, a quienes previamente se ha enseñado a realizar el programa. Además, dos psicólogas de Almería han sido contratadas y formadas por Institutos Fay en Madrid; y han empezado también el trabajo de evaluación periódica de los niños, que será continuo  -antes, durante y después de la aplicación del método- midiendo finalmente la tasa de desarrollo obtenida por cada uno de ellos. 

Un estudio con los resultados
A través del programa de evaluación introducido informáticamente en sus tablets, las evaluadoras envían las respuestas obtenidas a Fay, donde se elaboran los resultados. Al final del curso, la Facultad de Psicología de La Universidad Complutense de Madrid publicará un estudio con los resultados obtenidos de los análisis estadísticos de dichas  evaluaciones.
Integran el proyecto 5 centros infantiles de Almería, de los cuales 4 aplican el Método Gardeta-Fay, y el quinto se divide en dos grupos: en uno se aplica otro sistema de psicomotricidad y música, que también se evalúa, y  el otro actúa como grupo de control, es decir, no se aplica ningún método fuera del programa curricular, pero los niños de este grupo son evaluados también para poder hacer la comparativa.
El estudio validará el método “que ya sabemos que es positivo, ya que estos programas ya se aplicaron en algunas guarderías de Galicia durante un tiempo; aunque no se midieron ni contrastaron los resultados que sí fueron excelentes.
El objetivo de este proyecto piloto “es detectar y erradicar en edades muy tempranas el posible futuro fracaso escolar de aquellos niños que más adelante presentarían, de no hacer estos programas, problemas de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad etc., estimado porcentualmente en un 30%”.


tracking