Almería fue la provincia con la gasolina menos cara de España
Almería fue la provincia con la gasolina menos cara de España
Las gasolineras de la provincia registraron al cierre de 2012 los precios más bajos de España, junto a Granada y Castellón, según los datos aportados por la Comisión Nacional de la Energía (CNC).
Sin duda ha contribuido a la hora de calcular la media, los bajos precios que registran las gasolineras de las cooperativas agrícolas del Poniente almeriense, que sirven a sus propios socios cooperativistas y también se les facultó para vender a terceros.
Es ahí, en este tipo especial de establecimientos, donde se encuentran los precios más competitivos para los consumidores, donde se suele obligar a pagar con tarjeta de forma mecanizada, en vez de con dinero en metálico.
Los precios de la gasolina y del gasóleo subieron una media del 8% en 2012 con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que la demanda cayó durante el año a tasas "inauditas" del 6%. En su último informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, el regulador señala además que el margen bruto de distribución de las empresas superó los 20 céntimos por litro entre enero y agosto, lo que supone el nivel más alto en los últimos años.
Los biocarburantes sin ayudas
El informe pronostica que en 2013 habrá nuevas presiones al alza sobre los precios derivadas por un lado del fin de las exenciones al biocarburante, que encarece en 4,01 céntimos por litro la gasolina y en 2,15 céntimos el gasóleo, y por otro lado del incremento de cuotas de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores). Los precios de la gasolina y el gasóleo llegaron a diciembre con subidas del 1,17% y del 0,44%, respectivamente, con respecto a enero, pero esta aparente contención no es tal, ya que en septiembre y agosto se alcanzaron máximos históricos que situaron el precio medio del conjunto del año en niveles reales un 8% superiores a los del conjunto de 2011.
“Tras el anuncio del Gobierno en otoño de la búsqueda de fórmulas dirigidas a mejorar la competitividad”, señala la CNE, se produjo una contención de los márgenes de las empresas y, con ello, un abaratamiento en el precio en la parte final del año.
La CNE también aprecia una fiscalidad "asimétrica" entre las distintas comunidades autónomas que genera un claro efecto frontera en las estaciones de servicio colindantes. En todo caso, la carga impositiva media de España es inferior a la media comunitaria.
Si bien esta menor fiscalidad permite que los precios finales sean más bajos que en la media comunitaria, los precios antes de impuestos en España superan "generalmente" al de la media de los países del entorno. En agosto, coincidiendo con los récord históricos, esta diferencia fue la más elevada de los últimos años.
Las comunidades autónomas donde no hay céntimo sanitario, que son Aragón, País Vasco y La Rioja, registraron los mayores precios antes de impuestos.