La Voz de Almeria

Provincia

Hortamar o cómo mantener la misma ilusión después de 35 años de trabajo

Hortamar o cómo mantener la misma ilusión después de 35 años de trabajo

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Miguel Moreno García llegó a Hortamar con sólo 24 años y ahora ya está en los 60, ejerciendo la presidencia de esta cooperativa hortofrutícola ubicada en Roquetas y que cumple 35 años.
Desde ese 1977, año en el que se fundó y en el que estaba comenzando a aflorar el llamado milagro verde, han cambiado muchas cosas, pero, Miguel apunta que alguna sigue igual, por ejemplo, la ilusión, “que es la misma de entonces”. Esta es la impresión más clara del máximo responsable de Hortamar, que cuenta ya con una larga experiencia en la junta directiva de la cooperativa y desde hace unos años, ejerciendo la presidencia.
De los orígenes , Miguel Moreno recuerda que entonces  se intuía un crecimiento importante, pero nada parecido a lo que se vivió en las dos décadas siguientes. “Ahora no existe esa sensación de crecimiento trepidante, ni aquella notable inquietud por comprar tierras”.
Socios
La mayoría de los socios de Hortamar forman parte de esta cooperativa desde el origen y están muy próximos en el espacio físico. El 90 por ciento son de Roquetas o de la vecina Vícar.
“En el fondo, somos como una gran familia, con muy escasas desavenencias”, comenta Miguel Moreno, apostillando que Hortamar puede entenderse como un grupo de amigos con muchos años de convivencia. A lo largo de estos 35 años la cooperativa ha crecido, pero, fundamentalmente, en el número de hectáreas antes que en el número de socios. Esta es una tendencia que la crisis ralentizó en sus primeros años de manifestación y que parece que vuelve a normalizarse en los últimos ejercicios. De una forma u otra, Hortamar sigue creciendo.



Compromiso



El presidente de la cooperativa pone énfasis en el hecho de que los socios que la forman constituyen un grupo de amigos que está empeñado en mantener la agricultura como única actividad pese a  las dificultades que han ido condicionando a este sector. Un compromiso que se enfrenta actualmente al reto de la reducción de márgenes ocasionados por el cambio en el modelo de distribución de los productos en fresco en toda Europa. Su diagnóstico de la situación coincide con el de todo el sector, en este caso, confirmado por su ya larga experiencia.
Miguel Moreno recuerda que todo era muy distinto cuando los clientes eran cadenas minoristas de fruterías. Según el presidente de Hortamar, hace ya años, que el sector tiene que vérselas con un número cada vez menor de firmas de gran distribución que copan la mayoría del mercado. “Se están pagando precios de hace 25 años, pero los costes para el agricultor han seguido subiendo”, apunta Moreno, señalando este problema como el principal escollo de para la agricultura intensiva almeriense. A esta dificultad se suma la entrada de productos procedentes de terceros países. Miguel no entiende porque no se aplican con rigor los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos y pone como ejemplo palpable que se pueden encontrar en Francia tomates a 30 céntimos, un precio imposible de explicar incluso cuando el producto viene de Marruecos.
Estos dos problemas los padece el agricultor de manera absoluta, porque, como señala Moreno, “es el último en cobrar, si existe excedente”. Por eso, el presidente de Hortamar rompe una lanza en favor de los agricultores, que aporta ingentes dosis de trabajo con todas sus familias detrás. Un esfuerzo que es la base para el pilar más sólido de la economía provincial. “Parece que este hecho, a veces se olvida”, comenta Miguel.


tracking