La Voz de Almeria

Provincia

Cespa reclamó al Ayuntamiento casi 5 millones de indemnización

Cespa reclamó al Ayuntamiento casi 5 millones de indemnización

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El divorcio entre Cespa y el Ayuntamiento de Albox no está siendo fácil.  La empresa que hasta el mes de octubre ha gestionado el servicio de limpieza y jardinería en Albox reclamó ante la justicia una indemnización de casi 5 millones de euros (4.726.239 euros), después de que el Gobierno municipal comunicara su intención de rescindir el contrato en vigor y hacerse cargo del servicio.

Tras la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo Número 3 de Almería, a la que ha tenido acceso LA VOZ, los más de 4 millones de euros de indemnización han quedado reducidos finalmente a una cifra de 1.305.319 euros, que será la que el Ayuntamiento tenga que abonar a Cespa.

El pago de 1.2 millones de euros al que sí tendrá que hacer frente el Ayuntamiento albojense se basa en el concepto de lucro cesante, es decir, como compensación por los ingresos que la empresa no percibirá debido al rescate del servicio por la Administración local. Otros 24.330 euros tendrán que ser abonados por el Consistorio de Albox por el desembolso realizado por la empresa por el alquiler del local, titularidad del Ayuntamiento, que Cespa no utilizará en adelante.

El juez, en cambio, ha desestimado las otras peticiones que en su momento realizó la empresa como consecuencia del rescate del servicio.

Deuda

Entre las alegaciones presentadas por la compañía  que finalmente no repercutirán en las arcas municipales, se encuentran 3,1 millones de euros reclamados por la empresa por la deuda correspondiente a las facturas pendientes a 21 de octubre de 2011. Una petición que se ha visto solucionada por medio del decreto de pago a proveedores del Gobierno central.

Del mismo modo, la empresa Cespa también reclamaba a la Administración municipal 255.570 euros en concepto de intereses de demora y 701.8825 euros en concepto de indemnización correspondiente a los costes derivados del despido de los trabajadores de Cespa, que pedía al Ayuntamiento que fueran contratados por éste.

En lo referido al mantenimiento de los puestos de trabajo, el litigio entre Cespa y el Ayuntamiento de Albox, más allá de las indemnizaciones reclamadas y las abonadas, se cerró con el despido de diez empleados, la reubicación por parte de la empresa de dos trabajadores y la subrogación de otras diecinueve personas por parte del Consistorio albojenses, para el que continuan ejerciendo las labores de limpieza y jardinería en el municipio.


tracking