La ruta de La Huerta lleva a los lugares donde vivieron los primeros mojaqueros
La ruta de La Huerta lleva a los lugares donde vivieron los primeros mojaqueros
Una nueva ruta de senderismo se suma a las cuatro con las que ya cuenta el municipio de Mojácar. La alcaldesa del municipio, Rosa María Cano, inauguraba hace unos días la ruta circular que tiene su inicio en el Centro de Artesanía en Mojácar pueblo.
La ruta sigue el itinerario por las zona de las antiguas huertas, lo que testifica el pasado agricultor de Mojácar. Los cultivos de naranjos y olivos reciben el agua del cañón excavado del río Aguas, en su ruta hacia el mar.
Tras el punto de arranque en el pueblo, el camino propuesto discurre por la calle Huerta de las Parras para, al final de la calle, caminar en paralelo a la carretera de circunvalación en dirección a Mojácar la vieja, atravesar el camino de la Alcudia. Se toma el paseo de Santa María y regreso al Centro de Artesanía desde donde, dada su proximidad, los visitantes pueden acercarse a la fuente del pueblo, una fuente llena de historia al estar ubicada en el lugar donde el último rey moro de Muxacra entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.
Dificultad baja
La ruta es de dificultad baja con una distancia aproximada de cinco kilómetros. A diferencia de las otras rutas senderistas mojaqueras, la ruta de La Huerta está diseñada para que el caminante conozca lugares apenas conocidos del municipio mojaquero y que guardan una singular belleza. El rodeo a Mojácar la vieja es un recorrido por el lugar en el que los arqueólogos sitúan a los primeros pobladores de la zona, allá por el Neolítico.
En sus cercanías se hallaron restos de estaciones romanas como una tejera, una villa agrícola en el Barranco de la Ciudad y el Aljibe Quebrado.
El traslado de los habitantes de Mojácar la vieja a su ubicación actual se establece en el siglo XIII debido, según se cree, a un terremoto que destruyó el lugar, o bien para buscar un enclave más protegido.