Los invernaderos en suelo urbano tienen ya el ‘OK’ parcial de la Junta
Los invernaderos en suelo urbano tienen ya el ‘OK’ parcial de la Junta
El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando pasos firmes para permitir, lo antes posible, la instalación provisional de actividades agrícolas en suelos urbanizables pendientes de desarrollo.
Para ello, a principios de octubre, se llevaba a cabo la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y “hace solo unos días, recibimos el informe técnico de la Junta de Andalucía, concretamente de la consejería de Obras Públicas, y era favorable en algunos aspectos y en otros no”, indica el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la entrevista que realizaba en los estudios de SER Poniente.
Góngora aclara, respecto a este informe que, aunque en la mayoría de las zonas propuestas se va a poder construir sin problemas, “ vamos a tener que, en las zonas de influencia de los núcleos de población, hacer una pequeña modificación”. Unos cambios que el alcalde ve posible. “pero que tendremos que tramitarlo como elemento estructural”.
Aprobación en breve
Respecto al resto de suelos urbanizables fuera de esa zona de influencia en los que se pretende dar autorización en precario para la construcción de invernaderos, el primer edil ejidense asegura que “sí se puede hacer, así que lo llevaremos a aprobación definitiva en breve”.
Góngora explica así que “en la mayoría de las zonas que nosotros habíamos propuesto se va a poder hacer sin ningún problema, y en las zonas de influencia vamos a tener que realizar otro trámite nuevo para poder hacer, de alguna manera, esa modificación del PGOU como elemento estructural que es”.
Para el alcalde, la modificación que pide la consejería de Obras Públicas “así se ha interpretado, y es una interpretación que puede ser ajustada a la realidad, así que no vamos a entrar en ningún tipo de confrontación, en este caso, con la Junta”.
La posibilidad de instalar, de forma provisional, invernaderos en zonas urbanizables, teniendo en cuenta que ese suelo seguirá siendo urbanizable, y por tanto, solo se permitirá la construcción en precario de este tipo de instalaciones agrícolas, es para Francisco Góngora “una medida necesaria, porque el PGOU preveía un crecimiento muy importante. Y era un plan finalista, es decir, que trataba de dar una foto de resultados estructurando el crecimiento de los núcleos a 30 o 40 años, en algunos casos. Y es verdad que esos suelos no pueden permanecer improductivos porque es un disparate”.
Valor catastral
Respecto a esta cuestión, el primer edil también ha recordado los trámites que el Ayuntamiento ha iniciado para el proceso de revisión catastral, “y en esos suelos urbanizables, el valor catastral va a bajar considerablemente, con lo cual la presión fiscal con respecto a esos suelos se dejará notar y bajará”, indica Góngora quien adelanta que “para el año 2014 pretendemos poder estar notificando esas propuestas de valor a cada uno de los titulares”.