La Voz de Almeria

Provincia

Una treintena de familias acceden al servicio de post adopción de la Junta

Una treintena de familias acceden al servicio de post adopción de la Junta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para adoptar a un menor no siempre hace falta irse a un país extranjero. Son muchas las familias que buscan desde Almería niños que adoptar en España. Se trata de menores que, por diferentes circunstancias, han acabado tutelados por la Administración que les busca una familia como espacio en el que desarrollarse integralmente. Y si los procesos de adopción son largos, el recorrido no termina con el menor ya en la familia. El servicio de post adopción de la Junta de Andalucía realiza, con padres e hijos, una andadura que llega, a veces, hasta la mayoría de edad.
A lo largo de 2012 han sido 29 las familias almerienses que han hecho uso del servicio de post adopción de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Se trata de un servicio que, puesto en marcha en 2002, ofrece orientación, apoyo e intervención a personas y familias en las que la adopción forma parte de sus vidas.
El andaluz fue el primer servicio de post adopción público de España y permite a las familias continuar una andadura que no siempre resulta fácil. En este sentido, desde el servicio se indica que la adopción de un menor por parte de una familia es un proceso lleno de emociones, sentimientos y satisfacciones, y a veces, supone todo un reto.
Qué hacer ante un acontecimiento determinado en el crecimiento del niño, cómo afrontar una enfermedad, una pérdida o cómo buscar sus orígenes o a su familia biológica son algunas de las cuestiones que las familias plantean ante este servicio. Un servicio que, además, de asesoramiento jurídico, ofrece ayuda psicológica y también social.
Atención gratuita
De hecho, el servicio presta atención psicológica gratuita, igual que ofrece orientación jurídica a las familias adoptantes.
Un servicio que  no tiene fecha de caducidad. Las familias o las personas adoptantes pueden recurrir a él siempre que lo necesiten, independientemente del tiempo que haya pasado desde que se oficializara la adopción.
El servicio de post adopción de la Junta está abierto a todas las familias o personas adoptadas cuya adopción ha sido gestionada por la Comunidad Autónoma. Las familias que han participado en una adopción internacional disponen de otros servicios.
Adopción internacional
Los países origen de los menores adoptados acostumbran a realizar un seguimiento de los niños durante el tiempo posterior a la adopción. Todos estos detalles son gestionados por otras instituciones a nivel nacional, explican desde el servicio andaluz de post adopción.
Son dos las sedes que funcionan en Andalucía para este servicio. Una de ellas, desde Málaga, ofrece servicio a Andalucía Oriental, es decir, a Almería, Granada, Jaén y Málaga. El otro, desde Sevilla, atiende también a Cádiz, Córdoba y Huelva.


tracking