A partir del día 21 las mujeres no pagarán menos por los seguros
A partir del día 21 las mujeres no pagarán menos por los seguros
A partir del 21 de diciembre de este año las compañías de seguros no podrán tener en cuenta el factor del género para establecer los precios de la pólizas de coche, vida y salud. En consecuencia, las mujeres almerienses titulares de uno de estos seguros podrían ver aumentado el precio de la póliza hasta en un 11%.
En la provincia hay contratados 423.000 seguros de vida, 426.000 de automóviles y 132.000 de salud. Así es que serán miles las almerienses que a partir del año que viene tendrán que rascarse el bolsillo para afrontar el pago de estas pólizas, ya que la mayoría de ellas se benefician de la diferencia de precio que hasta ahora establecían las compañías basándose en las estadísticas que dicen que las mujeres sufren menos accidentes de tráfico o que tienen una esperanza de vida mayor a la del hombre.
Este cambio en las condiciones de las pólizas viene dado por una sentencia judicial de ámbito europeo. Hasta ahora la distinción en el precio del seguro por razones de género se contemplaba como excepción en el marco de la Directiva de la Unión Europea en materia de Igualdad de 2004, siempre y cuando estuviera apoyada en datos estadísticos que demostraran que el sexo era un factor determinante del riesgo.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó la sentencia Test-Achats, por la que señalaba que dicha excepción sería inválida a partir del 21 de diciembre de 2012. El Tribunal consideraba que con esta excepción “existe un riesgo de que el derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista” por la normativa comunitaria. Entre otras razones, se argumentaba que este precepto era “contrario a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre mujeres y hombres y ha de considerarse inválido tras la expiración de un período transitorio adecuado”, tal y como señala la sentencia.
De esta forma, por ejemplo, y según refleja un estudio elabarodo por Rastreator.com, web que compara los seguros de automóvil de toda España; las conductoras femeninas verán incrementada la prima alrededor de un 11%. Para Elena Betés, su directora general, “en España cada compañía ajustará sus precios en función de su cartera de clientes, aunque no habrá un criterio único. La previsión es que aumenten los precios de las pólizas para las mujeres, por lo que recomendamos que las revisen antes de la entrada en vigor de la normativa”.