Los sanitarios recogen firmas y llevan su protesta al Mercado
Los sanitarios recogen firmas y llevan su protesta al Mercado
Decenas de profesionales sanitarios pertenecientes de la coordinadora sanitaria de Almería se desplazaron ayer hasta la puerta del Mercado Central, en Obispo Orberá, donde se concentraron e instalaron una mesa informativa. Los visitantes y clientes de la plaza firmaron el manifiesto de revindicaciones, en el que se únen varias quejas y reclamaciones específicas, empezando por los Médicos MIR. Los MIR son los nuevos licenciados médicos recién salidos de la universidad que deben pasar cinco años de prácticas en los hospitales. Estas se llevan a cabo tanto en planta como en las horas más duras y difíciles de Urgencias.
Menos horas de guardia
“Lo que ha hecho la Junta es no pagarnos diez horas de guardia y recortarnosla. En otras comunidades las paga, queremos igualdad. Nuestro sueldo base es muy bajo y nosotros lo completamos con las guardias. Nos manifestamos por trabajar más, por decirlo así”, afirma Ginés López, médico MIR de cuarto año, especialista en Medicina Interna.
Pero la reclamación de los profesionales sanitarios se extiende a otros ámbitos más amplios a los de este colectivo médico específico. Esta coordinadora asegura que del 22 del diciembre al 7 de enero se cerrarán dos áreas de Torrecárdenas, una de ellas Urología en la cuarta B, con lo que aumentará el tiempo de espera de ingreso y pacientes con otras dolencias pasarán a unidades de otras especialidades, asegura Marta López, enfermera. “También se oye que cerrará la tercera de pediatria”, añade una compañera con bata blanca. Esta coordinadora no está dirigida por ningún sindicato y la conforman tanto médicos como enfermeros y auxiliares. A este problema se suma el de los contratos eventuales y a jornada parcial. “Tenemos varios compañeros que trabajan al 50 y 75 por ciento. Es un decreto de la Junta para evitar despidos”, afirma el médico MIR, quien asegura que los médicos han sufrido un recorte de su sueldo en un 36 por ciento. Otros compañeros llevan la protesta a un nivel más elevado, afirmando que los pasos que se están dando van en la dirección de la privatización de la sanidad. “Se empieza con una privatización encubierta a través de las unidades de gestión clínica, con un dinero propio que gestionan de forma piramidal. Eso comenzó en la época de Zapatero”. A los profesionales sanitarios se sumaron los de la educación, maestros y profesores con su ya conocida camiseta verde, y que con guitarra en ristre, se pusieron a cantar.