La Voz de Almeria

Provincia

Las empresas familiares generan casi el 70% del empleo en Almería

Las empresas familiares generan casi el 70% del empleo en Almería

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería ha organizado una jornada en la que analizaron la reponsabilidad penal de la empresa familiar a raíz de los cambios sobre esta materia introducidos por la Ley Orgánica 5/2010 del Código Penal.
Según ha explicado uno de los ponentes,  Alain Casanovas, abogado y socio de KPMG, la novedad es que ahora existen una serie de delitos a los que responden no solamente la persona jurídica, sino también la persona física, es decir, la empresa. “Antes, cuando se cometía un ilícito, se sentaba en el banquillo solamente a la persona física que lo había cometido, ahora se sentará la persona física y la jurídica, imponiéndose penas a los dos”.
Ante esta nueva situación, el abogado ha indicado que lo único que puede hacer la empresa para mitigar su responsabilidad es establecer algún mecanismo de control y de vigilancia interno, supervisado por una o varias personas de la compañía. Si bien, para ello, se deben conocer antes qué tipos de delitos pueden impactar en las empresas. Y es que, según ha aclarado, “existen un total de 23 ilícitos, de los cuales los más relevantes son los que tienen que ver con la corrupción de particulares, sobre todo los relacionados con el cohecho, es decir, con el ofrecimiento de dádivas a funcionarios públicos para que hagan algún tipo de favor”.
En la jornada también ha participado Rafael Urquiza Mínguez, abogado en el Área Procesal y Concursal de KPMG, quien ha destacado la importancia de que las empresas cuenten con un mecanismo de vigilancia, puesto que es la única manera de que, en caso de delito, cuenten con una forma de defensa ante un juez.
En el acto también ha intervenido, Alfonso Rojo, director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, quien ha resaltado la importancia de esta jornada en Almería, puesto que el 84% de las empresas de la provincia son familiares y podrían desconocer las novedades introducidas en la Ley.
Proyecto de futuro
La Cátedra Santander de la UAL trabaja en un proyecto de investigación que lleva a cabo con el resto de Cátedras andaluzas. El objetivo reside en especificar las características de la empresa familiar en Andalucía. Los datos del estudio se conocerán en breve pero Alfonso Rojo ha adelantado que el 67,5 por ciento del empleo en Almería lo generan las empresas familiares.
También participaron en la jornada Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar,  José Antonio Cristóbal Álvaro, director Santander-Universidad para Andalucía, y Ernesto Castilla Morales, secretario general de Asempal. La profesora de la UAL Rosario Cañabate moderó una mesa redonda.


tracking