Escogida la idea ganadora para la transformación del Centro Cultural de Adra
Las plazas Enrique Sierra Valenzuela y Alfonso Arcas también serán sometidas a remodelación

Responsables municipales y de la empresa presentando la idea ganadora para la remodelación.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha presentado, acompañado por las concejalas de Cultura y Urbanismo, Elisa Fernández y Dolores Díaz, la propuesta ganadora del concurso de ideas para redactar el proyecto de modernización y transformación del Centro Cultural. Se trata de una iniciativa para la que la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 50.000 euros y corre a cargo de J2 Arquitectos.
No obstante, en lo que a los trabajos en general se refiere, se prevé destinar un montante total de casi un millón de euros para la ejecución de las obras. Y según ha indicado el primer edil “queremos que estén en marcha el próximo ejercicio 2022”.
En este sentido, Cortés ha destacado que “se trata de un proyecto magnífico, atrayente e ilusionante, importante para la ciudad y para todos nosotros, abderitanos y abderitanas”.
Y en cuanto a los trabajos, Cortés ha avanzado que “la remodelación será tanto de la fachada, como del interior”, y tendrá en cuenta, también, a las plazas colindantes Enrique Sierra Valenzuela y Alfonso Arcas. Así, ha destacado que “damos el primer paso para modernizar este emblemático edificio, dotándolo de un carácter innovador adaptado a las nuevas necesidades escénicas y de nuestra ciudad”.
Apuesta
El alcalde ha destacado que “la cultura es una de las firmes apuestas de este equipo de Gobierno” y con la remodelación de este edificio “vamos a darle un nuevo impulso como referente cultural y social” a uno de los espacios escénicos “más importantes de la provincia. Queremos que este edificio sea un edificio de referencia, no sólo a nivel local sino también a nivel provincial”.
Por su parte, José Antonio Cuerva, de J2 Arquitectos, se ha mostrado “muy ilusionado de trabajar mano a mano con este equipo de Gobierno. Nuestra idea de lo que trata es de traer este edificio al actual siglo, hacer un edificio moderno, que llame la atención, que sea un edificio importante en la provincia”. Y para ello, “lo que planteamos es una remodelación prácticamente integral, de materiales y espacios, incluidas las dos plazas que lo rodean, haciendo que el edificio se abra y comparta la actividad interior con el exterior”.
Cabe reseñar que la propuesta ganadora del concurso se encuentra ahora redactando el Proyecto Básico y de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud de rehabilitación, reforma y adaptación del Centro Cultural de Adra. Y también ejercerá, tras la contratación de la obra, de las correspondientes labores de Dirección Facultativa de Obras -dirección de obra y dirección de la ejecución de la obra-, y la Coordinación de Seguridad y Salud en Obra.
Mejoras
Con esta renovación prácticamente integral del Centro Cultural, este edificio contará con una mayor eficiencia energética, accesibilidad y competitividad. Además, se buscará reforzar y mejorar la estructura, eficiencia energética y funcionamiento, habilitando zonas adecuadas para talleres municipales que alberga en su interior; se hará más accesible con la instalación, entre otros detalles, de un ascensor; y se remodelará de forma sostenible.
Finalmente, cabe recordar que el proyecto tendrá que tener en cuenta que el edificio va a continuar con la actividad cultural actual mientras se realicen las obras de ejecución del mismo. Y es por ello, que será imperativo realizar la ejecución de la obra por fases, permitiéndose el cierre de la sala principal/patio de butacas durante la época estival, esto es, durante los meses de junio a septiembre. No obstante, eso es algo que ya se ha hecho durante la realización de otras obras como es el caso del Mercado de Abastos.