El Tribunal Económico agilizará los recursos de vecinos sobre impuestos
El Tribunal Económico agilizará los recursos de vecinos sobre impuestos
El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Almería está ya en marcha como instrumento que permite abaratar y agilizar la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ámbito tributario. Este órgano permite, además, reducir la conflictividad en vía contencioso-administrativa, con el consiguiente alivio de la carga de trabajo a la que se ven sometidos los órganos de esta jurisdicción. En definitiva, es más rápido y más económico.
Apenas hace diez días de la primera reunión del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, presidida por el abogado Manuel García Páez, y ya son dos las reclamaciones interpuestas por ciudadanos disconformes con una multa o impuesto municipal.
Un tribunal obligatorio
Este tribunal es obligatorio en aquellos municipios de gran población y, entre sus funciones, cabe el conocimiento y la resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e impuestos de competencia municipal.
Así lo ha apuntado la concejal responsable de Hacienda, Rafaela Abad, que recuerda otras funciones como el dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales o, en el caso de ser requeridos, la elaboración de estudios sobre esta materia.
El citado Tribunal puede impugnar liquidaciones provisionales o definitivas, resoluciones expresas o presuntas derivadas de una solicitud de rectificación de autoliquidación o de una comunicación de datos.
Se pueden impugnar también los actos que denieguen o reconozcan exenciones, beneficios o incentivos fiscales, los que impongan sanciones tributarias independientes de cualquier clase de liquidación o aquellos actos dictados en el procedimiento de recaudación.
No se admitirán, por contra, reclamaciones sobre multas de tráfico o sanciones urbanísticas en el sentido de que el Tribunal no entrará a valorar las cuestiones de fondo planteadas en la tramitación del expediente. En todo caso, sobre el procedimiento de recaudación, señala la concejal de Hacienda, que, explica, además, cómo, en algunos casos, los interesados podrán presentar alternativamente una reclamación económico-administrativa.
Además, contra las resoluciones del tribunal se podrá recurrir en vía contencioso-administrativa. Lo que no se podrá hacer es buscar una salida a través de este nuevo órgano cuando el recurso ha sido desestimado por la vía contencioso-administrativa, señalan desde el área de Hacienda.