Roquetas concede más de 1.400 licencias de obra menor simplificadas en un año
La tasa municipal por ocupación de vía pública de contenedores ronda los tres euros

Imagen de la reciente visita a la Ribera de la Algaida para tratar el problema de los residuos de obras.
Desde que en mayo de 2020 se aprobara la simplificación de trámites para la obtención de licencias de obra menor, el Ayuntamiento de Roquetas ha concedido hasta 1.402 licencias en el acto, “fomentando así la actividad económica y la creación de empleo en el municipio, máxima prioridad para este equipo de gobierno”, resalta el concejal delegado, José Luis Llamas.
Ante el aumento de solicitudes de las últimas semanas, el concejal ha recordado la importancia de la colaboración para evitar que los residuos generados por las obras acaben en solares, ramblas y espacios naturales. “Necesitamos colaboración de los vecinos, las constructoras y trabajadores. Hace poco veíamos en la Ribera de la Algaida, junto con la delegada de Medio Ambiente, cómo las aves habían incluso nidificado entre cascotes y escombros de obras, que no se podían recoger por los servicios municipales para no interferir en el proceso natural. Entre todos hay que evitar estas situaciones”, afirma.
En este sentido, recuerda que la tasa municipal por ocupación de vía pública de contenedores ronda los tres euros, “y se tramita también en el acto, junto a la licencia de obras y el ICIO”.
Hace un año, se simplificó la obtención de licencias de obra menor con la presentación de una declaración responsable, tanto si se trata de una obra sin proyecto, como una reforma de baño, o un cambio de azulejos o de suelo, como de una actuación que precisa de memoria o proyecto tal como pintura o arreglo de fachadas de comunidades, reforma integral de locales para negocios o reformas estructurales, ha informado el Ayuntamiento.
“Desde que se aprobara esta medida, se ha concedido 1.402 licencias de obra menor, 810 hasta enero y otras casi 600 en los últimos meses, lo que da muestra del incremento de obras menores que estamos viviendo y de la eficacia de la medida”, detalla Llamas. Como recoge la ordenanza, las obras que se realizan sin licencia pueden tener una sanción de hasta 5.999 euros.
Llamas incide en que “es posible obtener la licencia en el acto, con la presentación de la declaración, de una forma ágil y directa”.